143º PREAKNESS S. (G1): Tanto MAXIMUN SECURITY como COUNTRY HOUSE estarán ausentes
Razones muy distintas esgrimieron los representantes de Maximun Security (16, New Year’s Day en Lil Indy, por Anasheed) y de Country House (16, Lookin At Lucky en Quake Lake, por War Chant), pero la decisión es la misma para el futuro inmediato de ambos potros, los principales protagonistas del muy polémico 145º Kentucky Derby (G1, Churchill Downs, 2000m, mayo/04), no estarán en la partida del 143º Preakness S. (G1, Pimlico, 1900m, $1,500,000), el 2º tramo de la Triple Corona estadounidense, programado para el próximo sábado, 18 de mayo.
En el caso del distanciado Maximum Security quien dio claramente la información fue su propietario Gary West, que en entrevista dada a la TV ayer lunes (mayo/06), “viralizada” en Youtube, precisó que el potro no participaría en el Preakness S. (G1), afirmando: “No vamos a correr el Preakness. No hay posibilidades de Triple Corona para nosotros, así que no hay razón alguna para correr (a Maximun Security) otra vez en el término de 2 semanas”. El destacado propietario, de larga vigencia en la hípica estadounidense (40 años), en la citada entrevista, informó que apelaría ante la Kentucky Horse Racing Comission (KHRC) la decisión de los jueces de carrera de ChurchillDowns (Kentucky), aun cuando es hartamente sabido que las decisiones de los jueces los días de carreras son inapelables. Tal apelación, donde West trataba de “arbitraria” y “caprichosa” la actuación de los jueces, fue presentada ayer lunes ante la KHRC y rechazada por ésta apenas unas horas después, en horas de la noche. Es de suponerse que West, quien habría anunciado a su gerente de carreras, Ben Glass, que de suceder el rechazo de la KHRC seguiría apelando, presentará su reclamo ante la Corte, para tratar de cambiar la decisión comisarial del sábado pasado. En todo caso, volviendo al caso del Preakness S. (G1) 2019, no sólo Maximum Security estaría fuera de la carrera, sino también el Campeón 2 años Game Winner (16, Candy Ride en Indyan Giving, por A.P. Indy), igualmente propiedad de West, pues el mismo argumento esgrimido para el distanciado ganador del Kentucky Derby (G1), vale para el entrenado de Bob Baffert. Además, el estado de ánimo de West está conmovido, por decir lo menos, habiendo dicho a Glass que este “podría ser un buen momento para salir de la actividad”. “Hemos estado haciendo esto por 40 años y en 22 minutos ellos (los jueces de carrera) nos destruyeron todo”, señaló haber escuchado Glass de la boca de su jefe.
El caso de Country House es totalmente distinto pues, aunque nunca estuvo ratificado al Preakness S. (G1), debido a que su entrenador William “Billy” Mott afirmaba que la dura campaña que había cumplido en los dos últimos meses no le animaba a correrle, las razones terminaron siendo médicas. De acuerdo con lo dado a conocer hoy por Mott, el potro “estuvo tosiendo y decidimos realizarle un examen de sangre completo y así poder determinar si algo estaba cambiando en su metabolismo. Y así fue”. El entrenador señaló que Country House tendría algún tipo de infección en evolución. “La evaluación sanguínea indicó que hay un proceso de infección en desarrollo. El contaje de glóbulos blancos resultó un poco elevado. No es un perfil sanguíneo normal. La fiebre y la tos, además, lo sacan del entrenamiento y, por supuesto, del Preakness S. (G1). Estará fuera de una semana a 10 días. No sé sabe exactamente, pero ello podría dejarle afuera también del Belmont S. (G1, Belmont Park, 2400m, junio/08). De esta manera, Country House pasará a la historia no sólo como el primer ganador por distanciamiento en los 145 años del Kentucky Derby (G1), sino que también será el primer ganador del “Derby” en el presente siglo que no participará en el Preakness S. (G1), exactamente, el primero desde 1996, cuando Grindstone (93, Unbridled en Buzz my Bell, por Drone) no pudo hacerlo debido a una lesión.
Por ahora, los únicos corredores del Kentucky Derby (G1) que parecen seguros en el listado de participantes en el 143º Preakness S. (G1) son Improbable (16, City Zip en Rare Event, por A.P. Indy), de la cuadra de Baffert, que terminó 4º en el resultado oficial del “Derby” y que será conducido ahora por Mike Smith, y War of Will (16, War Front en Visions of Clarity, por Sadler’s Wells), uno de los protagonistas del celebérrimo tropiezo que generó el inédito resultado oficial del 145º Kentucky Derby (G1) y quien finalizará oficialmente 7º en la prueba. Hoy también se dio a conocer que el boricua José L. Ortiz será el jinete de Anothertwistafate en el Preakness Stakes.