13ª de México en la prueba: EL INVICTO MEXICANO KUKULKAN GALOPÓ EL CLÁSICO DEL CARIBE (G1)
Foto Coglianese Photo
Solvente y contundente, sobrado de lote, se mostró el impresionante Campeón mexicano Kukulkán (15, Point Determined en The Real Mayo, por Bernardini) al concretar su 14ª victoria en igual número de presentaciones, esta vez fuera de su escenario natural en México, venciendo al reverendo galope en el 51º Clásico del Caribe (G1, Gulfstream Park, 1800m, 1:54.80), una prueba con una bolsa de $300,000. De esa manera, el entrenado de Fausto Gutiérrez, que condujo Irad Ortiz Jr. para los colores de la Cuadra San Jorge, repitió el triunfo del equipo que el año pasara triunfara en esta misma prueba con la potra Jala Jala, quien justo una carrera antes, con los mismos protagonistas, liderara la Copa Confraternidad del Caribe (2000m, 2:08.46)en esta jornada 2018 de la Serie Hípica del Caribe.
Fue la 3ª victoria de la Serie Hípica del Caribe para Irad Ortiz Jr. que se convirtió en el jinete líder de la gesta, así como también lo hizo el entrenador Fausto Gutiérrez, presentador de los ganadores de las dos pruebas mejor rentadas y más relevantes de la serie, ambos pupilos de la Cuadra San Jorge. En el caso de Kukulkan, que se paseó la milla en 1:40.86 y remató en 13.94, totalmente desprendido, esta victoria le catapulta como el mejor 3 años del Caribe, pues este triunfo viene a certificar todo el aval que trajo desde su natal México, donde fue campeón a los 2 años y se hizo de la Triple Corona, asegurando virtualmente el Campeonato como 3 años.
Kukulkan es como Jala Jala hijo de sensacional Point Determined (03, Point Given en Merengue, por Broad Brush), un padrillo con cierre a la familia 2-n, que está radicado en México desde la temporada de montas 2011, y cuya efectividad ha sido realmente asombrosa. El potro responde al muy importante Nick mundial Mr. Prospector-Seattle Slew, la fórmula que reúne a los dos mejores sementales modernos de la espectacular familia 13-c. En este caso, logrado con una versión Gulch-A.P. Indy, el cruce genera un pedigree libre de repeticiones en las primeras 4 generaciones, en el cual, avanzando hasta la 6ª generación, se puede apreciar un benéfico triple linebred, en arreglo 5x(4×5), al Campeón y Triplecoronado invicto Seattle Slew (74-02, Bold Reasoning en My Charmer, por Poker), cuyas fuentes son 3 hijos sementales. El poderío del cruce se acrecenta con la presencia de otros dos importantes linebreds, un 5×6 al extraordinario Mr. Prospector (70-99, Raise A Native en Gold Digger, por Nashua) y un 6x(6×6) al inigualable Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, Por Native Dancer).