ÚLTIMAS NOTICIAS

1-2 para Curlin: STELLAR WIND VOLVIÓ VICTORIOSA EN EL APPLE BLOSSOM H. (G1)

Por Enrique Salazar
Imagen

Photo credits Penelope Mille @ABR

No fue el fácil triunfo que podía parecer en el papel. Tampoco la carrera fue tan sencilla como hacía suponer el listado de sólo 6 inscritas. Pero lo importante es que pudo recomponerse a  los escollos y hacer sentir su peso de Campeona, para terminar imponiéndose por 1-¼ cuerpos en el Apple Blossom H. (G1, Oaklawn Park, 1700m, $600,000). Como señalamos antes, no todo fue sencillo al comienzo. Saliendo desde el puesto 3, al medio del lote, Stellar Wind tuvo algunos problemas para conseguir su paso inicial, pero una vez que su jinete decidió correr por dentro, ya al giro del primer codo, todo comenzó a suceder de forma normal, aunque se notaba un poco contrariada.
El paso desde la largada lo marcaba Terra Promessa (13, Curlin en Missile Bay, por Yes It’s True), que guiada por José Luis Ortiz accionaba cómoda, esperando el ataque final de la Campeona. Dejando parciales de 23.88 (400m) y 48.22 (800m), la puntera trató de escaparse rumbo a los 1200m, pero Espinoza movió de inmediato a Stellar Wind para no dejarla escapar y aprovechando para salir afuera de la línea de la carrera de la puntera. Cuando el reloj marcaba 1:12.59 ya el duelo se había planteado entre las dos hijas de Curlin (04, Smart Strike en Sherriff’s Deputy, por Deputy Minister), siempre con Terra Promessa dominando. Con Ortiz haciendo gala de recursos y Terra Promessa poniendo lo suyo, las cosas no se veían sencillas para Stellar Wind y Espinoza. Sin embargo, la clase de Stellar Wind se hizo patente en los 200m finales y quebró la línea de acción de su rival, manteniéndola bajo control hasta la meta, pese a que aquella nunca dejó de correr. Pasando la milla en 1:36.44, el tiempo final se registró en 1:42.75, lo cual significa un remate de 6.31 para los 100m finales. Para Stellar Wind fue su 4ª victoriaG1 y la 7ª victoria clásica de su campaña, que le ha permitido acumular $1,813,200, con récord de de 8-2-1 en 13 actuaciones. Fue la 1ª victoria en esta prueba para el mexicano Víctor Espinoza y también la 1ª para el entrenador John Sadler.

​El resultado significa una exacta vibrante para el líder semental Curlin, Caballo del Año (2 veces) en EUA y padre de 6 produciones en edad de correr hasta la fecha, sumando 32 ganadores clásicos (9,1%). La alazana Stellar Wind es la única corredora que ha tenido su madre, ½ hermana de 2 ganadoras clásicas, ambas madres a su vez de ganadores clásicos, incluido el zaino Great Hunter (04, Aptitude en Zenith, por Roy), ganador del Breeders’ Futurity S. (G1). Respondiendo al poderoso nick internacional Mr. Prospector-Northern Dancer, en el pedigree de Stellar Wind se produce el benéfico inbred al inolvidable padre de padrillos Mr. Prospector (70-99, Raise A Native en Gold Digger, por Nashua), con balance de sexos, en fórmula 3×4, siendo la fuente femenina la matrona Macoumba (92, en Maximova, por Green Dancer), ganadora clásica G1 en Francia y madre del importante Malibu Moon (97, por A.P. Indy), el abuelo materno de Stellar Wind.  Adicionalmente, este pedigree cuenta con la duplicación del extraordinario Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), en fórmula 5×4, a través de sus hijos Vice Regent (67-95, en Victoria Regina, por Victoria Park), 13 veces líder semental en Canadá, y Northern Fashion (80, en Fashionable Trick, por Buckpasser), abuelo materno de la madre de Stellar Wind. Notable entonces la influencia del gran tordillo Native Dancer (50-67, Polynesian en Geisha, por Discovery).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.