Essential Quality ejecuta su trabajo final previo al Kentucky Derby G1
Por Enrique Salazar
El invicto Essential Quality (Tapit), favorito en las apuestas futuras para el Derby de las Rosas y campeón 2 años vigente, realizó esta mañana muy temprano su ejercicio definitivo en la arena de Churchill Downs, en ruta a su vital compromiso del próximo sábado, primero de mayo. Ese día estará buscando la gloria e iniciar un camino, aún más emocionante, si esto es posible, que sería aquel que le llevaría al logro de la Triple Corona norteamericana.
Por lo pronto, el vistoso tordillo que entrena el premiado Brad Cox, la máxima representación de la poderosa escuadra mundial de Godolphin en Estados Unidos, trabajó en compañía, realizando su ejercicio con bastante comodidad, accionando toda la primera parte del trayecto de cinco furlongs (1000 metros) un cuerpo atrás de su compañero Spa City, justo una línea afuera. Una vez que penetró a terreno derecho fue descontando paulatinamente la ventaja del rival, para lograr aparearse con él, totalmente, en el último medio furlong, cruzando la meta, en el cabeceo, una cabeza atrás. Posteriormente, siguieron galopando juntos, notándose en todo momento un galope totalmente relajado del campeón. De esa manera, Essential Quality registró marca de 1:00.4.
“Mantenemos radios en todos nuestros jinetes para que así podamos estar en contacto durante el ejercicio. Cuando iniciaban el galope (gallop out) alrededor de la curva, le hablé por radio a Edvin y le dije que no lo dejara ir demasiado fuerte.» Dijo Brad Cox. «Spa City es un ejemplar que usamos como compañero de ejercicios de Essential Quality en los últimos tres o cuatro trabajos. Es un buen rival para él, porque es un buen caballo de batalla». Finalizó Cox.