VEINTIDÓS TRESAÑEROS DISPUTAN EN DOS DIVISIONES EL ARKANSAS DERBY

Charlatan - Foto Ernie Belmonte

Charlatan - Foto Ernie Belmonte

Por Ramon Brito.

Luego de la cancelación del meeting de primavera de Keeneland con la consecuente suspensión del Blue Grass S. (G2), y el cierre de actividades en Santa Anita con la postergación – por los momentos – del Santa Anita Derby (G1), el Arkansas Derby (G1) cobró mayor relevancia como carrera clasificatoria para el Kentucky Derby (G1), que como ya es sabido fue pospuesto para el sábado 5 de septiembre.

Un total de 99 potros de tres años fueron originalmente nominados para la competencia de 1800 metros del sábado 2 de mayo en Oaklawn Park, lo que hacía fácil predecir que el Arkansas Derby (G1) se disputaría en dos divisiones, y estas suposiciones se materializaron con la inscripción definitiva de 22 aspirantes. En un principio se había estipulado que cada una de éstas pruebas repartiría dos tercios (113.33 puntos) de los 170 originales, pero a última hora se confirmó que cada división otorgará 100 puntos al ganador, 40 al segundo, 20 al tercer y 10 al cuarto. En cuanto a la premiación, el Arkansas Derby (G1) había bajado su monto a $750,000 en lugar de $1 millón luego del cierre del casino de Oaklawn Park a causa de la pandemia del COVID-19. SIn embargo, el hipódromo hará un aporte de $250,000 para que cada una de las divisiones reparta $500,000.

El sorteo de los puestos de partida se llevó a cabo – dos veces – el domingo 26 en Oaklawn Park. El primero de ellos fue anulado a los pocos minutos de su conclusión, ya que dos ejemplares de un mismo propietario habían quedado en una misma división. Una vez corregido el entuerto se procedió a un segundo sorteo.

La primera división será la undécima competencia del sábado 2, pautada para las 6:29 PM (Hora del Este). Allí participarán Charlatan, Martin Garcia; My Friends Beer, Declan Cannon; Mo Mosa, Kendrick Carmouche; Gouverneur Morris, John Velazquez; Jungle Runner, Tyler Baze; Shooters Shoot, Joe Talamo; Wrecking Crew, Flavien Prat; Anneau d’ Or, Juan Hernandez; Winning Impression, Julien Leparoux; Crypto Cash, Corey Lanerie; y Basin, Ricardo Santana Jr.

La segunda división será la décima tercera carrera sabatina, pautada para las 7:43 PM (Hora del Este). En lo que aparentemente pareciera la competencia más fuerte participarán Finnick the Fierce, Martin Garcia; Saratogian, Joe Talamo; Storm the Court, Flavien Prat; King Guillermo, Samy Camacho Jr.; Nadal, Joel Rosario; Code Runner, Stewart Elliott; Silver Prospector, Ricardo Santana Jr.; Fast Enough, Tyler Baze; Taishan, David Cohen; Farmington Road, Javier Castellano; y Wells Bayou, Florent Geroux.
El sábado 2 culminará la presente temporada de Oaklawn Park, que a pesar de haberse disputado sin la presencia de público desde mediados de marzo ha sido bastante exitosa en cuanto a los niveles de aceptación y de jugada. El Arkansas Derby (G1) será por los momentos la última competencia clasificatoria para el Kentucky Derby (G1). Sin embargo, el presidente de Churchill Downs, Kevin Flanery, manifestó que se sigue trabajando para reestructurar la ruta de la Carrera de las Rosas. “La extensión de la Ruta al Kentucky Derby seguirá evolucionando en las próximas semanas. Nuestro equipo de trabajo está unido en nuestro compromiso por presentar el mejor Kentucky Derby el 5 de septiembre, y ciertamente será uno de los más memorables de nuestra vida.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *