UN TOTAL DE 347 TRESAÑEROS HAN SIDO NOMINADOS PARA LA TRIPLE CORONA NORTEAMERICANA
Por Ramon Brito.
El pasado 25 de enero concluyó la fase inicial de nominaciones para las tres carreras que componen la Triple Corona de los Estados Unidos: el Kentucky Derby (G1), el Preakness Stakes (G1) y el Belmont Stakes (G1). Mediante el pago inicial de $600 cada tresañero queda elegible para participar en cualquiera de las tres emblemáticas competencias.
Al final fueron 347 los ahora potros de tres años que cumplieron con este requisito. En comparación con el número de nominaciones de 2019 (362), la cifra representa una reducción de 4.1%. En 2007 esta primera fase alcanzó un récord de 450, y llama la atención que el número de nominaciones de este año es el más bajo desde 1995, cuando se totalizaron 317. Sin embargo – porcentualmente hablando – 2020 es un año si se quiere promedio, con 1.5% de nominados de un estimado de 22,500 nacimientos en 2017.
El grupo de nominaciones de esta temporada incluye a siete potrancas, entre las que destacan la ganadora selectiva Finite, de la cuadra de Steve Asmussen; y la castaña Taraz, del establo de Brad Cox. Asmussen es uno de los tres entrenadores con más nominaciones este año con 21. Todd Pletcher nominó a 26 potros y Bob Baffert a 19.
En lo que respecta a los ejemplares machos de 3 años que cumplen campaña en Estados Unidos destacan; Storm the Court (ganador de la Breeders’ Cup Juvenile G1 y campeón 2yo Eclipse), el talentoso Authentic (Into Mischief), Dennis’ Moment (ganador del Iroquois Stakes, evento que ofrece los primeros puntos para el Kentucky Derby cada temporada), Independence Hall (potro invicto al cual veremos este sábado en el Sam F. Davis Stakes en Tampa Bay Downs), Structor (Palace Malice) ejemplar del establo de Chad Brown vencedor en la Breeders’ Cup Juvenile Turf G1 2019, Max Player, Thousand Words y Tiz the Law, este trío sumó 10 puntos cada uno a sus totales en la ruta al Kentucky Derby después de conseguir victorias el pasado fin de semanas en el Withers Stakes G3, Robert B. Lewis G3 y Holy Bull Stakes G3 respectivamente.
Un total de 35 potros basados fuera de los Estados Unidos integran la lista de nominaciones, entre ellos 20 de Japón y 11 de Irlanda, seis de éstos pertenecientes al poderoso establo de Aidan O’Brien.
Los sementales con mayor número de descendientes nominados son el triplecoronado American Pharoah (15); Uncle Mo (13); Into Mischief (12); Constitution (10); Liam’s Map (10); Curlin (9); y Tapit (9). Hay que destacar que American Pharoah, Constitution y Liam’s Map están representados por potros de su primera producción.
El proceso de nominaciones continúa en una segunda etapa hasta el 30 de marzo, a razón de $6,000 por ejemplar. Pasada esta fecha, un tresañero puede ser inscrito en las carreras de la Triple Corona, mediante el pago suplementario al momento de la inscripción de $200,000 para el Kentucky Derby (G1); $150,000 para el Preakness Stakes (G1); y $50,000 para el Belmont Stakes (G1).
A través del siguiente enlace pueden descargar el listado oficial que contiene la información de todos los ejemplares nominados a la Triple Corona.