MAXFIELD REAPARECE A LO GRANDE EN EL MATT WINN STAKES

Maxfield - Matt Winn Stakes - Churchill Downs - Photo credits Coady Photography

Maxfield - Matt Winn Stakes - Churchill Downs - Photo credits Coady Photography

Por Ramon Brito.

Regresando a la acción luego de siete meses y medio sin correr, Maxfield se impuso con mucha autoridad en el Matt Winn Stakes (G3, $150,000), carrera de 1700 metros para potros de tres años disputada en Churchill Downs, y que fue añadida a la Ruta al Kentucky Derby (G1), con 50 puntos para el ganador, 20 para el segundo, 10 para el tercero y 5 para el cuarto. Muy bien conducido por José Luis Ortiz, el vistoso zaino que entrena Brendan Walsh para los colores de Godolphin superó la adversidad para extender su invicto a tres actuaciones.

Cotizado como favorito de 6-5 en las apuestas, Maxfield partió con mucha disposición en el lote de 10 ejemplares. Ny Traffic trató de tomar la delantera a la par de Pneumatic, que aprovechó su cercanía al riel. Entre ellos accionaba Celtic Striker. Maxfield quedó muy comprometido antes de la primera curva, y quizás peor suerte tuvieron Attachment Rate y sobre todo Major Fed, que fue forzado a girar por octava línea. Entrando a la recta opuesta, apenas tres cuerpos separaban a los ocho primeros. 

El lote se mantuvo muy compacto durante al menos la primera mitad del recorrido. Celtic Striker dejó 23.98 para 400 metros y 48.21 para la media milla, un tren de carrera que parecía desfavorable para los atropelladores. Pneumatic no cedió terreno pegado a la baranda, mientras que Ny Traffic conservaba el tercero muy cerca. Ortiz logró que Maxfield se relajara luego de los tropiezos iniciales, y el caballo quedó antepenúltimo, aunque a poco menos de cuatro cuerpos de los punteros. 

En la curva lejana Ny Traffic se hizo de la delantera, pero nunca pudo separarse de Pneumatic, que continuaba luchando por primera línea. Luego de dejar 1:12.44 para los 1200 metros, estos dos entraron a la recta decisiva cabeza a cabeza, mientras que por fuera atropellaba Maxfield, paso a paso acortando la ventaja que los separaba. Ny Traffic buscó afuera, su jinete tratando de intimidar al ganador, pero el avance del zaino fue indetenible, pasando a ganar en los 100 finales y permitiéndole a su jinete el dejar de exigir, habida cuenta de la contundencia de su remate. Maxfield marcó 1:36.92 para la milla y culminó los 1700 metros en 1:43.05. Ny Traffic cumplió con un buen segundo a un cuerpo, y Pneumatic cayó tercero a cuerpo y medio sin deslucir en lo absoluto. Attachment Rate, Necker Island, Celtic Striker, Shake Some Action, Informative, Flap Jack y Major Fed completaron el orden de llegada.

Con su triunfo en el Matt Winn, Maxfield ratifica su condición como serio aspirante al Kentucky Derby (G1). No se descarta que el hijo de Street Sense en Velvety, por Bernardini, sea inscrito en el Belmont Stakes (G1), que como es sabido se disputará el venidero 20 de junio en distancia de 1800 metros. Este año, la emblemática competencia marcará el inicio de una inusual Triple Corona.

“La partida parte clave de la carrera. La última vez que lo trabajé desde el aparato en Keeneland, trabajó mejor. Realmente ha madurado mucho. Si puedes seguir partiendo como lo hizo hoy y estar en un lugar como lo hizo, será un caballo realmente efectivo. Regresó del descanso hoy yendo 1 1/16 millas y Brendan (Walsh) hizo un muy buen trabajo para ponerlo en forma, por lo que no veo que dos mil metros sean un problema en absoluto. Cuando me coloqué junto al caballo de Paco, tuve que adaptarme un poco debido a cuánto más grande es Maxfield en comparación con el suyo. Es solo un caballo enorme”. Comentó José Ortiz.

2 Comments

  1. Me parecen excelentes los comentarios de las carreras clásicas de estos ejemplares. En efecto fueron extraordinarias en base a sus comentario,s que a no dudarlo están basados en las propias actuaciones de estos ejemplares.
    Mis felicitaciones y agradezco me siga enviando sus comentarios que a no darlo nos mantendran informados de las participaciones de los ejemplares que disputaran estas grandes carreras.
    Un saludo cordial desde Panamá, y gracias nuevamente.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *