KING GUILLERMO SE CONVIERTE EN MONUMENTAL SORPRESA AL SUPERAR A SOLE VOLANTE EN EL TAMPA BAY DERBY
Por Ramon Brito.
King Guillermo tomó vuelo antes del giro final y se creció en la delantera para doblegar al favorito Sole Volante y convertirse en una mayúscula sorpresa de 49-1 en las apuestas llevándose los máximos honores en el Tampa Bay Derby (G2, 400,000), carrera de 1700 metros disputada en Tampa Bay Downs y que forma parte de la ruta al Kentucky Derby (G1), otorgando 50 puntos clasificatorios al vencedor, un hijo de Uncle Mo entrenado por Juan Carlos Avila que fue acertadamente conducido por Samy Camacho.
Partiendo por el difícil puesto 11 y siendo uno de los menos jugados en taquilla en el lote de doce aspirantes, King Guillermo aprovechó una buena partida para bajar hasta la tercera línea y ubicarse al costado de Relentless Dancer y Texas Swing, que de igual forma salieron en busca de la delantera. Spa City corría cuarto a unos dos cuerpos con Bye Bye Melvin en el quinto y Chance It en el sexto. A todas éstas, el favorito Sole Volante marchaba penúltimo a unos diez cuerpos, su jinete esperando un mejor momento para llamarlo a correr.
La carrera se desarrolló en 23.89 para los primeros 400 metros, 48.16 para 800 y 1:12 exactos para los 1200 metros. Relentless Dancer trataba de mantenerse en la punta, pero King Guillermo le dio alcance en los 500 finales sin mayor esfuerzo. Chance It mejoró un poco desde el cuarto y Sole Volante emprendía su atropellada, ubicándose a unos siete cuerpos antes del codo final.
En la recta decisiva el sorpresivo caballo sacó tres cuerpos sobre Relentless Dancer, que ya no pudo hacer más. Sole Volante vino por el riel en fuerte pero tardío remate, toda vez que King Guillermo siguió en ganancia hasta la meta, terminando con unos cuatro cuerpos de ventaja. Sole Volante cumplió a medias con su segundo lugar. Texas Swing retomó el tercero sobre Relentless Dancer, mientras que Chance It no pudo pasar del quinto. Luego arribaron Market Analysis, Spa City, Unrighteous, Letmeno, Bye Bye Melvin, Tons of Gold y Mo Mosa. El tiempo final fue de 1:42.63 para los 1700 metros.
Inesperadamente para la mayoría, King Guillermo entra en la clasificación para el Kentucky Derby (G1) con esta victoria, su primera en pista de arena y la segunda en corta campaña de cuatro actuaciones. El nieto materno de Dixieland Band, criado en Kentucky por Carhue Investments, Grouseridge Ltd. y Marengo Investments elevó sus ganancias a $270,350 para los colores de Victoria’s Ranch, propiedad del ex grandeliga venezolano Víctor Martínez.