ENFORCEABLE Y ANNEAU D’OR ENCABEZAN CADA UNA DE LAS DIVISIONES DEL RISEN STAR STAKES
Comunicado de Prensa.
Un total de 23 potros de 3 años ingresaron para competir por buenos premios y codiciados puntos de Kentucky Derby.
(Nueva Orleans – Sábado 8 de febrero de 2020) – El ganador del Lecomte (G3) Enforceable y el subcampeón de la Breeders ‘Cup Juvenile (G1) Anneau d’Or encabezaron las divisiones del Risen Star (G2) a disputarse el sábado 15 de ferebro presentado por Lamarque Ford-Lincoln en Fair Grounds Race Course & Slots. Cada división tendrá el total de la bolsa original de $400,000 y otorgará puntos completos de clasificación para la «Serie de Campeonato» Kentucky Derby (G1) (50-20-10-5). Por primera vez en su historia, Risen Star se disputará más de 1 1/8 millas (1,800 metros).
«En un mercado muy competitivo, estamos encantados con el nivel de respuesta al Risen Star, de los jinetes en todo el país y estamos orgullosos de poder separar la carrera en dos divisiones», dijo el director senior de carreras de Fair Grounds, Jason Boulet. “Además del sólido grupo de potros de tres años que ya tenemos aquí en Fair Grounds, recibiremos caballos de todo el país para participar. Con el valor del premio y los puntos ofrecidos para el Derby de Kentucky, hay bastante en juego. Mucho crédito a nuestra oficina de carreras por armar todo esto”.
La primera división de Risen Star (carrera 12) contará con un grupo de 11 participantes, encabezado por Enforceable (Tapit) de John C. Oxley, a quien se vio por última vez cerrando desde muy atrás para ganar el Lecomte (G3) el 18 de enero para el entrenador Mark Casse.
«Estamos muy contentos con la división de la carrera», dijo el asistente de Casse en Fair Grounds, David Carroll, después del sorteo. «Da a más caballos y dueños la oportunidad de correr y ganar puntos para el Derby (Kentucky)».
Después de un tercero en el Claiborne Breeders Futurity (G1) en Keeneland en octubre, el hijo de Tapit siguió con un cuarto algo problemático sobre una pista anormal en el Kentucky Jockey Club (G2) en Churchill Downs en noviembre. Enviado como la quinta opción 6-1 en Lecomte (G3), la primera de las tres preparaciones del Derby de Kentucky celebradas en Nueva Orleans, Enforceable se ubicó detrás de los lideres ante un ritmo honesto antes de cerrar con fuerzas para ganar por 1 ½ de largo.
Con 13 puntos para el Kentucky Derby G1 ya en el banco, Enforceable saldrá del puesto ocho con el jinete Julien Leparoux a bordo.
«No podríamos estar más felices con él», dijo Carroll. «Es un caballo que se entrena a sí mismo. Le encanta salir por las mañanas y hacer su trabajo. Lo hace muy profesionalmente cada mañana y bien dentro de sí mismo. Su más reciente fue un briseo muy y fácil (media milla) el sábado por la mañana (49 3/5) y un buen galope. Tiene tanta base que no necesita mucha capacitación en este momento «.
«No hay acceso directo al Derby, es un largo camino para llegar allí», continuó Carroll. “Tienes que ganar tu camino. Solo queremos mantenerlo sano y contento. Estamos ansiosos por la carrera y ver dónde estamos parados «.
Por el sorteo, los finalistas del segundo, tercer y quinto lugar del Lecomte están en la primera división del Risen Star (con posición de puesto y jinete / entrenador): Winchell Thoroughbred y Willis Horton Racing, Silver State (puesto dos, Santana Jr./Asmussen), Madaket Stables, Michael Dubb y Doheny Racing, Mr. Monomoy (puesto nueve, Geroux / Cox) y Scabbard de Joseph W. Sutton (puesto 11, Rosario / Kenneally).
Después de terminar uno-dos en una carrera de Allowance de primer nivel que corrió en un tiempo más rápido que el Lecomte en la cartelera «Road to Derby Kick Off«, Blackberry Wine del Calumet Farm (puesto siete, Beschizza / Sharp) y Tom R. Durant, Digital (puesto uno, Brian Hernández, Jr./Calhoun) también fue sorteado para competir en la primera división de Risen Star.
La segunda división de Risen Star (G2) presentada por Lamarque Ford-Lincoln (carrera 13) marcará el debut como tresañero del invasor californiano Anneau d’ Or, propiedad de Peter Redekop B. Con el segundo puesto en la Breeders ’Cup Juvenile (G1) y Los Alamitos Futurity (G2) cuando tenía dos años, el hijo de Medaglia d’Oro ya ganó 12 puntos para el Derby de Kentucky. Una victoria o un segundo en el Risen Star lo pondría en una posición superior en el futuro.