ENFORCEABLE SORPRENDIÓ EN EL LECOMTE STAKES G3 Y SE HIZO DE 10 PUNTOS EN RUTA AL KENTUCKY DERBY G1
Por Enrique Salazar.
Pese a ser uno de los pocos participantes con experiencia clásica dentro del lote de participantes (13), el linajudo tordillo Enforceable (17, Tapit en Justwhistledixie, por Dixie Union) se convirtió en sorpresa este sábado, en la apertura 2020 de la “Ruta al 146º Kentucky Derby” sobre la arena de Fair Grounds (New Orleans, Louisiana), anexándose la victoria en el LeComte S. (G3, 1700m, $200,000). Tal triunfo le hace dueño de 10 puntos válidos para la clasificación en la Ruta al Derby de las Rosas, los cuales le llevan a ubicarse en la 2ª posición, con 13 puntos, dentro de la joven lista que por ahora lidera Storm the Court (17, Court Vision en My Tejana Storm, Tejano Run), el ganador de la Breeders’ Cup Juvenile (G1, Santa Anita Park, 1700m, 1:44.93) en noviembre pasado, quien posee 22 puntos. El tordillo que entrena Mark Casse, y que contó con la conducción del eficiente Julien Leparoux, por vez primera en su campaña, estuvo 3º en su primer intento clásico, el Breeders’ Futurity S. (G1, Keeneland, 1700m, $500,000) en octubre pasado, lo que le aseguró sus primeros 2 puntos con miras al “Derby”, luego de lo cual remató 4º en el Kentucky Jockey Club S. (G2, Churchill Downs, 1700m, $300,000) el 30 de noviembre, sumando 1 punto adicional. Ahora, tras 6 semanas de preparación y sin haber desmerecido en ninguno de sus dos primeros compromisos clásicos, ambos de grado, asumió exitosamente su tercer compromiso de ese tipo, brindándole la victoria a su entrenador por 2º año consecutivo, pues Casse presentó victorioso en la prueba el año pasado al valiente War of Will (16, War Front en Visions of Clarity, por Sadler’s Wells), por cierto, uno de los protagonistas de los “célebres” tropiezos del más reciente Kentucky Derby (G1).
Quedando penúltimo en la partida, Enforceable, defensor de los clásicos colores de John Oxley, se mantuvo en esa posición al giro de la primera curva, bastante alejado de los punteros Bango (17, Congrats en Josaka, por Smart Strike) y Shashashakemeup (17, Shackleford en Churchflower, por Pulpit), que seguidos de cerca por Jack the Umpire (17, Bodemeister en Sittin at the Bar, por Into Mischief) y el cotizado Mr. Monomoy (17, Palace Malice en Drumette, por Henny Hughes), dejaron un primer parcial de 23.46 (400m). Cuando los mismos punteros dejaban 47.41 (800m), Enforceable se ganaba a sólo dos de sus rivales, manteniéndose a unos 10 cuerpos de las acciones líderes. Sin embargo, a partir de entonces, el tordillo comenzó a descontar ventaja consistentemente, accionando afuera de la totalidad de sus rivales, de manera que a 500m para el final, cuando el reloj marcaba 1:12.20 (1200m) su avance era notable. Entrando a la recta, Shashashakemeup intentaba mantenerse en punta, aunque presionado con insistencia por Mr. Monomoy, que accionaba junto al riel, pero antes que éste le diera caza, fue Enforceable, bajo el rigor del estímulo de Leparoux, quien dio cuenta de él y se hizo líder a mitad de recta, creciéndose claramente ante sus rivales, para luego controlar sin problemas la arremetida tardía de Silver State (17, Hard Spun en Supreme, por Empire Maker), que logró desplazar a Mr. Monomoy del 2º lugar muy cerca del final. De esta manera, acercándose a 1-½ cuerpos del vencedor, Silver State se quedó con 4 puntos para la “Ruta al Derby”, mientras que Mr. Monomoy se anexó 2 puntos. Finalmente, Finnick the Fierce (17, Dialed In en Southern Classic, por Southern Image), que venía de superar a Enforceable en el Kentucky Jockey Club S. (G2) donde figuró 2º, acá se clasificó 4º, asegurándose 1 punto para la clasificación al “Derby”.
Obteniendo su 1ª victoria clásica, apenas la 2ª victoria de su joven campaña, que se resume en 2-1-2 (7 acts.), Enforceable se convirtió en el 4º ganador clásico nacido del vientre de la brillante matrona Justwhistledixie (06, en General Jeanne, por Honour and Glory), quien antes produjo a su ½ hermano New Year’s Day (11, por Street Cry), padre del “descalificado” ganador del Kentucky Derby (G1) el año pasado, Maximum Security (16, en Lil Indy, por Anasheed), favorito de muchos para “coronarse” con el Premio Eclipse como Campeón 3 años. Adicionalmente, Justwhistledixie es madre de los ganadores clásicos Mohaymen (2013) y Kingly (2016), ambos hermanos de Enforceable. Llevando sus premios acumulados a $267,150, el linajudo Enforceable se convirtió además en el 80º ganador clásico de grado en la cuenta del múltiple Líder Semental estadounidense Tapit (01, Pulpit en Tap Your Heels, por Unbridled), quien ya suma 133 ganadores clásicos, teniendo 13 producciones en edad de correr, los cuales representan un soberbio 11,9 % de sus corredores. Adicionalmente, el tordillo se convierte en el 42º ganador clásico nieto materno del importante Dixie Union (97-10, Dixieland Band en She’s Top, por Capote), el 18º ganador clásico de grado en dicho grupo. Responde así al benéfico patrón de cruce Seattle Slew-Northern Dancer, precisamente, el patrón inverso al que ostenta el recién citado Dixie Union, como vimos, su abuelo materno. Libre de repeticiones dentro de sus primeras 4 generaciones, el pedigree de Enforceable muestra linebreds a los ejes del patrón de cruce, así como también al gran Mr. Prospector (70-99, Raise A Native en Gold Digger, por Nashua) y la magnífica reunión de los hermanos Relaunch (76-96, In Reality en Foggy Note, por The Axe II) y Moon Glitter (1972), ésta la 3ª madre de Tapit.