EN NUEVA DISTANCIA, EL RISEN STAR STAKES 2020 SE DISPUTA EN DOS DIVISIONES

Por Ramon Brito.

En la continuación de la ruta al Kentucky Derby (G1), este sábado 15 se disputará en el hipódromo de Fair Grounds el Risen Star Stakes (G2, $400,000), carrera cuya distancia fue cambiada a 1800 metros a partir de este año y que otorga 50 puntos clasificatorios para el primero, 20 para el segundo, 10 para el tercero y 5 para el cuarto.

Esta temporada, sin embargo, habrá dos divisiones del Risen Star, ya que fueron inscritos un total de 23 potros de tres años. En consecuencia serán entonces dos competencias con las mismas condiciones.

La primera división reúne once aspirantes, y cinco de ellos vienen de medirse en la misma carrera, Hablamos del Lecomte (G3) del pasado 18 de enero, también en Fair Grounds. El tordillo Enforceable fue el vencedor en una larga atropellada. El hijo de Tapit de la cuadra de Mark Casse logró entonces su segunda victoria en siete actuaciones, siendo ahora uno de los dos caballos más corridos de la nómina. Julien Leparoux repite la monta, saliendo desde el puesto 8.

Silver State (Ricardo Santana Jr., PP. 2) llegó segundo en el Lecomte (G3), y su entrenador Steve Asmussen mantiene su entusiasmo con respecto a este hijo de Hard Spun que tiene un primero y dos segundos en tan solo tres actuaciones. 

Otro caballo del cual se espera una gran campaña es Mr. Monomoy (Florent Geroux, PP. 9), tercero a 1 ¾ cuerpos en el Lecomte (G3). El castaño de la cuadra de Brad Cox es un ganador de una, pero en cada salida se ha visto mejor, de allí que sus conexiones lo mantengan en la ruta al Derby.

La nómina de la primera división del Risen Star (G2) la completan Digital (Brian Hernández Jr., PP. 1); Ready to Roll (Gabriel Sáez, PP. 3); Perfect Revenge (Shaun Bridgmohan, PP. 4); Moon Over Miami (Junior Alvarado, PP. 5); Shashashakemeup (James Graham, PP. 6); Blackberry Wine (Adam Beschizza, PP. 7); Farmington Road (Javier Castellano, PP: 10); y Scabbard (Joel Rosario, PP. 11).

Seguidamente se disputará la segunda división del Risen Star (G2), con un total de doce inscritos. Existe mucha expectativa por ver de nuevo en acción a Anneau d’Or (Joel Rosario, PP. 8), que hará su primera presentación en esta temporada. El pupilo de Blaine Wright estuvo muy cerca de dar la sorpresa en la Breeders’ Cup Juvenile (G1) de 2019, cayendo en final de foto ante Storm the Court. Luego de esa prueba, el hijo de Medaglia d’Oro dio una gran batalla en el Futurity (G2) de Los Alamitos, donde se perdió a tan solo pescuezo del invicto Thousand Words. Anneau d’Or tratará de aumentar su puntaje clasificatorio para el Derby, contando a la fecha con 12 unidades, ubicado en el séptimo lugar de la tabla.

Esta segunda división presenta varios caballos interesantes. Uno de ellos es el invicto Mailman Money (Gabriel Sáez, PP. 11), pupilo de Bill Calhoun que viene de ganar con mucha solvencia en cuatro codos en apenas su segunda presentación y que sin duda va a una especie de prueba de fuego. 

Lynn’s Map (Corey Lanerie, PP. 9) buscará redimirse de su carrera más reciente, un decepcionante quinto lugar en el Smarty Jones ($150K) el pasado 24 de enero en Oaklawn Park. El pupilo de Mark Casse pareció contrariado en la pista fangosa y sus conexiones esperan una mejora radical este sábado.

Uno de los que viajan desde Florida es Liam’s Lucky Charm (Edgard Zayas, PP. 5), un hijo de Khozan de la cuadra de Ralph Nicks que no ha bajado del tercero en sus seis actuaciones a la fecha, siendo su más reciente un holgado triunfo por 5 ½ cuerpos en los 1400 metros del Pasco ($125K) el pasado 18 de enero en Tampa Bay Downs.

El resto de los participantes de la segunda división del Risen Star (G2) incluye a Modernist (Junior Alvarado, PP. 1); Truculent (Declan Carroll, PP. 2); Mr. Big News (Robby Albarado, PP. 3); Fame to Famous (Colby Hernández, PP. 4); Excession (Ricardo Santana Jr. PP. 6); Major Fed (Julien Leparoux, PP. 7); Finnick the Fierce (Sonny León, PP. 10); y NY Traffic (Javier Castellano, PP. 12).

RISEN STAR STAKES (G2) – Fair Grounds – Sábado 15 de febrero – División 1, 12a. Carrera, 6:38 PM (Hora del Este) – División 2, 13a. Carrera, 7:12 PM (Hora del Este)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *