CON UNA NÓMINA COMPLETA SE DISPUTA ESTE SÁBADO EL LOUISIANA DERBY EN FAIR GROUNDS

Enforceable / Hodges Photography

Enforceable / Hodges Photography

Por Ramon Brito.

Catorce tresañeros -más dos suplentes- fueron inscritos para la edición 2020 del Louisiana Derby (G2, $1,000,000), competencia que este año se disputará por vez primera en distancia de 1900 metros, lo que la convierte en la preparatoria para el Kentucky Derby (G1) con mayor recorrido. En la ahora prolongada ruta a la Carrera de las Rosas, el ganador obtendrá 100 puntos clasificatorios, con 40 puntos para el segundo, 20 para el tercero y 10 para el cuarto. Históricamente, el último ganador en el mismo año del Louisiana Derby (G2) y el Kentucky Derby (G1) fue Grindstone, en 1996.

En el papel la prueba es bastante pareja. Enforceable (Julien Leparoux, PP. 10, ML. 7-2) será uno de los más jugados, habida cuenta de su forma reciente. El tordillo hijo de Tapit que entrena Mark Casse viene de vencer en el Lecomte (G3) el pasado 18 de enero, luego de lo cual escoltó a Mr. Monomoy en la primera de las dos divisiones del Risen Star (G2), ambas carreras en Fair Grounds. El puesto de afuera pareciera ser uno de los puntos a su favor.

Un caballo que viene en ascenso es Modernist (Junior Alvarado, PP. 14, ML. 6-1), pupilo de Bill Mott que apenas tiene cuatro actuaciones con dos triunfos en sus más recientes. Este hijo de Uncle Mo se impuso en la segunda división del Risen Star (G2), luego de haber corrido comprometido en los metros iniciales saliendo desde el puesto de pista 1. Esta vez le ha tocado el puesto más externo, por lo que se verá obligado a asegurar una buena posición desde temprano. 

Silver State (Ricardo Santana Jr., PP. 13, ML. 6-1) es un pupilo de Steve Asmussen que no ha bajado del tercero en sus cuatro presentaciones a la fecha, habiendo debutado con un triunfo. El hijo de Hard Spun terminó siendo un tibio favorito de 3-1 en la primera división del Risen Star (G2), no pudiendo pasar del tercero, aunque sin deslucir.


El tordillo Portos (Irad Ortiz Jr., PP. 9, ML. 8-1) puede aprovechar el aumento de distancia, siendo un ejemplar que corre de menos a más. Un hijo de Tapit entrenado por Todd Pletcher, Portos tiene una sola actuación en 2020, arribando tercero en el Withers (G3) detrás de Max Player y Shotski. Sus conexiones lo tienen en muy alto concepto, lo que explica en parte su inscripción en esta prueba.

Major Fed (Joel Rosario, PP. 1, ML. 8-1) lució bastante bien en la segunda división del Risen Star (G2) llegando segundo a un cuerpo de Modernist. Esa fue la tercera actuación para el hijo de Ghostzapper que entrena Greg Foley y que será conducido por vez primera por Rosario.

Otro hijo de Tapit en la carrera es Chestertown (John Velázquez, PP. 4, ML. 15-1), también del establo de Asmussen. Adquirido en subasta por $2,000,000, el tordillo va a su primera confrontación selectiva, con un primero, dos segundos y un tercero en corta campaña de cuatro salidas a la pista.

El veloz Ny Traffic (PP. 11, ML. 15-1) estrenará gríngolas en esta oportunidad. El hijo de Cross Traffic que entrena Saffie Joseph Jr. viene de arribar tercero en la segunda división del Risen Star (G2) ganada por Modernist. Se espera el anuncio de su jinete, toda vez que el estelar Luis Sáez informó que no haría el viaje a Fair Grounds para cumplir con este compromiso.

La nómina la completan Mailman Money (Gabriel Sáez, PP. 2, ML. 15-1); Wells Bayou (Florent Geroux, PP. 3, ML. 8-1); Social Afleet (Adam Beschizza, PP. 5, ML. 50-1); Shake Some Action (Colby Hernández, PP. 6, ML. 15-1); Sharecropper (Miguel Mena, PP. 7, ML. 20-1); Royal Act (Abel Cedillo, PP. 8, ML. 10-1); y Lynn’s Map (Tyler Gaffalione, PP. 12, ML. 30-1).

LOUISIANA DERBY (G2) – Fair Grounds – Sábado 21 de marzo – 12a. Carrera – 5:49 PM (Hora del Este)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *