CHARLATAN Y NADAL EXPONEN SUS INVICTOS EN LAS DOS DIVISIONES DEL ARKANSAS DERBY

Nadal - Foto Ernie Belmonte - California

Nadal - Foto Ernie Belmonte - California

Por Ramon Brito.

El entrenador Bob Baffert ha enviado a los invictos Charlatan y Nadal, dos de sus prospectos tresañeros, a Oaklawn Park, donde correrán como grandes favoritos en cada una de las dos ediciones del Arkansas Derby (G1), competencia que forma parte de la ruta al Kentucky Derby (G1) y que fue dividida en dos grupos de once inscritos que medirán fuerzas este sábado, cierre de temporada del óvalo de Hot Springs.

Un total de 99 tresañeros fueron nominados y 22 fueron anotados. La directiva de Oaklawn Park, con el aval de Churchill Downs, llevó a cabo la inscripción de las dos carreras de 1800 metros, cada una dotada con $500,000 en premios y con puntaje clasificatorio de 100-40-20-10 para los ejemplares que arriben en los cuatro primeros lugares.

En la primera división veremos a Charlatan (Martín García, PP. 1, 1-1), un hijo de Speightstown que está invicto en dos actuaciones en Santa Anita y que busca sus primeros puntos en la clasificación para el Derby. El alazán corría el riesgo de quedar fuera del Arkansas Derby (G1) si se hubiese corrido en una sola división, habida cuenta de su producción a la fecha de $67,200. Este compromiso, su primero más allá de una milla, será determinante para evaluar su capacidad de llegar a las distancias de aliento.

Luego de una actuación por debajo de lo esperado en el Florida Derby (G1), el tordillo Gouverneur Morris (John Velázquez, PP. 4, 9-2) es enviado a esta carrera por su entrenador Todd Pletcher, quien sigue manteniendo firme su confianza en el hijo de Constitution, ganador de dos de sus cuatro salidas a la fecha.

Anneau d’Or (Juan J. Hernández, PP. 8, 6-1) dejó muchísimas dudas luego de su carrera anterior, un estrepitoso fracaso como favorito en una de las divisiones del Risen Star (G2). Segundo en la Breeders’ Cup Juvenile (G1) del año pasado, el hijo de Medaglia d’Oro correrá esta vez sin gríngolas.

Basin (Ricardo Santana Jr., PP. 11, 8-1) tiene dos carreras apenas aceptables en 2019. El pupilo de Steve Asmussen, ganador del Hopeful (G1) el año pasado en Saratoga, buscará entrar en la clasificación para el Derby y su desempeño este sábado despejará cualquier incógnita al respecto.

El resto del lote de la primera división lo integran My Friends Beer (Declan Cannon, PP. 2); Mo Mosa (Kendrick Carmouche, PP. 3); Jungle Runner (Tyler Baze, PP. 5); Wrecking Crew (Flavien Prat, PP. 7); Winning Impression (Julien Leparoux, PP. 9); y Crypto Cash (Corey Lanerie, PP. 10). Shooters Shoot será retirado.

Nadal (Joel Rosario, PP. 5, 5-2) es el favorito en la segunda división. El hijo de Blame ha ganado en sus tres compromisos a la fecha, y viene de imponerse en ajustado final en el Rebel (G2) el pasado 14 de marzo en Oaklawn Park. Muchos esperan ver una versión diferente del voluminoso potro, que ha estado trabajando de menor a mayor en las últimas semanas.

King Guillermo (Samy Camacho Jr., PP. 4, 3-1) es un sólido aspirante en esta competencia, más aún si responde a lo que demostró el pasado 7 de marzo en el Tampa Bay Derby (G2), donde superó ampliamente a sus rivales, convirtiéndose en sorpresa de 49-1 en taquilla. Con 50 puntos clasificatorios en su haber, una buena actuación aquí lo pone en la gatera del Kentucky Derby (G1).

Farmington Road (Javier Castellano, PP. 10, 12-1) remató con fuerzas en la recta final del Oaklawn S. ($200K) y llegó segundo, lo que le garantizó su inscripción en esta carrera. En una competencia donde se espera mucha velocidad al inicio, su remate puede llevarlo a decidir.

Wells Bayou (Florent Geroux, PP. 11, 7-2) viene de llegar segundo en el Southwest (G3) y en su más reciente ganó de punta a punta el Louisiana Derby (G2), actuaciones que lo hacen un enemigo de respeto. Dependerá básicamente de que pueda imponer su tren de carrera, partiendo por el puesto más externo.

El resto de la nómina de la segunda división incluye a Finnick the Fierce (Martin Garcia, PP. 1); Saratogian (Joe Talamo, PP. 2); Storm the Court (Flavien Prat, PP. 3); Code Runner (Stewart Elliott, PP. 6); Silver Prospector (Ricardo Santana Jr., PP. 7); y Taishan (David Cohen, PP. 9). Fast Enough será retirado.

ARKANSAS DERBY (G1) – Oaklawn Park – Sábado 2 de mayo – Primera División: 11a. Carrera / 6:29 PM (Hora del Este) – Segunda División: 13ra. Carrera / 7:43 PM (Hora del Este)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *