ARKANSAS DERBY: CHARLATÁN DA POSITIVO A SUSTANCIA NO PERMITIDA EN EL PRIMER EXAMEN POST-CARRERA
Por Ramon Brito.
La noticia sacudió los medios de comunicación, y particularmente las redes sociales: Charlatán, pupilo de Bob Baffert que ganó la primera división del Arkansas Derby (G1) el pasado 2 de mayo, dio positivo a una sustancia no permitida en el primer examen post-carrera. El hijo de Speightstown mantuvo entonces su invicto, ahora de tres carreras, ganando de extremo a extremo en los 1800 metros de la competencia, su primera incursión en un evento selectivo.
Si la contraexperticia llegase a resultar positiva, el alazán quedaría automáticamente descalificado del Arkansas Derby (G1) y Basin, que en principio arribó segundo, sería declarado ganador. En caso contrario se confirmará la victoria de Charlatán.
A pesar de que se supone que el manejo de los exámenes post-carrera y sus resultados es confidencial, varios medios de comunicación reportaron que un comisario representante del estado de Arkansas había dicho que dos ejemplares de la cuadra de Bob Baffert habían dado positivos en dichas pruebas, siendo uno de ellos “uno de sus dos principales tresañeros.” Baffert emitió un comunicado la tarde del martes donde manifestaba su descontento por esta situación.
“Las reglas de la Comisión de Carreras de Arkansas exigen confidencialidad en cuanto a cualquier investigación acerca de una violación de las normas hasta que exista una decisión por escrito de los comisarios. Me siento extremadamente decepcionado porque, en esta instancia, la Comisión no cumplió con sus propias reglas de confidencialidad. Espero que se lleve a cabo una averiguación expedita y luego comentaré acerca de cualquier decisión por escrito de los comisarios, si es necesario, cuando sea necesario, y que se me lo permita bajo las referidas normas de confidencialidad.”
POSIBLES CONSECUENCIAS
Varios escenarios surgen ahora como probables. Si Charlatán no es descalificado, mantiene sus 100 puntos clasificatorios para el Kentucky Derby (G1), amén del premio al ganador. Se ha comentado que el veloz tresañero pudiera ser inscrito en el Belmont Stakes (G1) del venidero sábado 20 de junio, donde de momento tendría un cupo asegurado.
Si Charlatán es descalificado, quedaría con cero (0) puntos clasificatorios para el Kentucky Derby (G1), y con dos triunfos en carreras comunes en tres actuaciones. En este caso, si es inscrito en el Belmont Stakes (G1) y se anotan 16 o más ejemplares, su participación dependerá exclusivamente de la decisión del comité organizador del Belmont Stakes (G1), de acuerdo a las condiciones establecidas para la competencia.
Llama la atención, entre otras cosas, que Charlatán no tiene trabajos registrados luego de su participación en el Arkansas Derby (G1), a diferencia de su compañero de establo Nadal, ganador de la segunda división de la competencia que hizo una pasada de 800 metros el miércoles 20 de mayo.
En cualquier caso no se deben sacar conclusiones antes de tiempo. Es indispensable esperar por el resultado de la contraexperticia en los próximos días. Solo entonces se sabrá si Charlatán es definitivamente el ganador del Arkansas Derby (G1) y uno de los clasificados para el Kentucky Derby (G1).