Messier buscará apoyarse en su rama paterna en este Kentucky Derby
Por Enrique Salazar.
Nacido y criado en Canadá, en el histórico Sam-Son Farm (Ontario), el imponente Messier pudo sumar mayor puntaje del que logró en el Camino al Kentucky Derby 148, sin embargo, sus primeras figuraciones válidas no fueron computadas porque era presentado por Bob Baffert y era sujeto de los efectos de la sanción impuesta a su entrenador. Aun así no fueron muchos los puntos que dejó de sumar -apenas 14- que le hubiesen correspondido por su segundo lugar en el Los Alamitos Futurity (G2, $300,000) y su imponente galope en el Robert B. Lewis Stakes (G3, $200,000), donde cruzó la meta con 15 largos de ventaja, que no fueron más porque se acabó la carrera, pues a medida que se acercaba el disco aumentaba consecuentemente su ventaja.
Luego de aquel triunfo, buscando la posibilidad de estar en el Kentucky Derby (G1, $3,500,000), sus allegados lo enviaron al cuido y entrenamiento de Tim Yakteen, entrando como gran favorito al reciente Runhappy Santa Anita Derby (G1, $750,000). Sorprendido por un compañero de establo, que también experimentó el mismo cambio de cuadra, de Baffert a Yakteen, el invicto Taiba (Gun Runner), sin embargo, Messier obtuvo 40 puntos que le aseguraron su merecido lugar en el “Derby”, liderando por ganancias el grupo de cuatro potros que lograron acumular 40 puntos, ocupando al momento el puesto 15 en el listado clasificatorio.
Dueño de un récord de 3-3-0 en seis salidas, Messier falló la primera vez que incursionó en recorrido por encima de la milla, quedando segundo en el Los Alamitos Futurity (G2), pero luego se sobró en esa misma distancia en el Robert B. Lewis Stakes (G3). Lo mismo le ocurrió en el Runhappy Santa Anita Derby (G1) cuando abordó por primera ocasión los nueve furlongs (1800 metros). Ahora no tendrá oportunidad de probar la distancia por segunda vez, sino que irá directamente a los diez furlongs (2000 metros) del Derby de las Rosas. Sin embargo, el análisis de su pedigree no deja dudas sobre su capacidad genética para ir a esta distancia e incluso más allá.