El incómodo puesto de pista 17
Por Javier «The Crimson Horse» Lescure
El lunes 2 de mayo conocíamos los puestos de partida de los participantes de esta nueva edición del Kentucky Derby y, cómo es habitual, empezaban a circular las estadísticas de los porcentajes de victoria de cada uno. Aunque en cierto modo esos datos son informativos, creo que es fácil que lleven a error, sobre todo si se toman los porcentajes sin tratar de indagar un poco más, pero para eso estamos aquí.
En general, el ser humano es bueno encontrando patrones, y eso es positivo, nos permite aprender más rápido y, en el caso concreto del hipismo, detectar tendencias y encontrar ángulos mucho más rápido de lo que, por ejemplo, una máquina podría hacer. El problema es que en ocasiones somos “demasiado buenos”, y tendemos a sobre analizar determinadas situaciones, como las opciones de victoria de un caballo en función de su puesto de partida.
El caso más evidente de este fenómeno es el puesto de pista número 17. Si has consultado alguna de las listas que comentaba al principio con los porcentajes de victoria por puesto de pista, te habrás percatado de que es el único con cero victorias. Antes de seguir con el artículo, me gustaría hacer el inciso de que en la edición de 2020 se comenzó a utilizar un nuevo sistema de cajones diseñado por la australiana Steriline Racing, que elimina el espacio entre los puestos 14 y 15, por lo que cabe hacerse la reflexión de cómo de válidas son las conclusiones que podemos sacar de los datos históricos.