DERBYSCOPIO XXI
Por Evanan Negron.
Estamos a poco menos de 28 días para el Kentucky Derby 148 y el panorama se ha aclarado en un altísimo porcentaje. La realización de las últimas competencias con máxima puntuación disponible (170 puntos) han develado aún más la posible nómina definitiva de la venidera “Carrera de las Rosas”. Mo Donegal y Zandon, protagonistas de aquel recordado Remsen Stakes G2 de hace 4 meses en Aqueduct, necesitaban mínimamente de un segundo lugar en sus respectivas competencias, sin embargo, ambos salieron victoriosos en el Wood Memorial S. (G2, $750,000) y Toyota Blue Grass S. (G1, $1,000,000) respectivamente. Mientras que en California, Taiba (Gun Runner) dio una notable demostración de talento para doblegar a su compañero de establo Messier (Empire Maker) en el Runhappy Santa Anita Derby (G1, $750,000). A continuación un nuevo ranking actualizado de nuestro Derbyscopio.
1- ZANDON (Upstart) (4 / 2-1-1): En el momento más oportuno dio el paso al frente necesario para asegurar su cupo al Derby y lo hizo de manera superlativa al ganar el Toyota Blue Grass Stakes (G1, $1,000,000) el pasado fin de semana en Keeneland. Nuevamente dio muestras de saber superar las adversidades. Permanecía último en terrenos de la última curva, siendo el tráfico el principal escollo a resolver más allá de la distancia que lo separaba de la punta; pero en un derroche absoluto de calidad, unido a la brillante conducción de Flavien Prat, atropelló con mucha fuerza en los metros finales para ganar con superioridad y con un gran remate para los 200 metros finales, señal indicadora que pudiera desenvolverse incluso mejor en la milla y un cuarto del KD.
Entrenador: Chad Brown
2- EPICENTER (Not This Time) (6 / 4-1-0): Líder de la tabla de puntuación con 164 puntos luego de su exitosa pasantía en Fair Grounds con saldo de 3 triunfos y 1 segundo en 4 salidas. Es ganador en la pista de Churchill Downs y llegó con más de un mes de anticipación con el boleto para la carrera en su bolsillo. Registró el día domingo 10 de abril su primer briseo rumbo a la carrera objetivo empleando los 1000 metros en 61 segundos.
Entrenador: Steve Asmussen
3- MESSIER (Empire Maker) (6 / 3-3-0): Logró el objetivo principal de su participación en el Runhappy Santa Anita Derby (G1, $750,000), el cual era entrar en el top 2 y sumar así los puntos requeridos para correr en el Derby. Posiblemente debió correr un poco más rápido de lo deseado en el primer tramo de la carrera para presionar a Forbidden Kingdom; ese esfuerzo, quizás sumado a los 2 meses sin correr, le pasó factura en los metros finales para darle paso a su compañero de establo, el talentosísimo Taiba.
Entrenador: Tim Yakteen