Varios aspirantes al Kentucky Derby G1 y las Kentucky Oaks G1 galoparon en la pista de Churchill Downs
Por Enrique Salazar
Época de optimismo y relajamiento. A sólo un par de días para la disputa de las Kentucky Oaks (G1, $1,250,000) y uno más para la partida del Kentucky Derby (G1, $3,000,000), el movimiento en la pista de Churchill Downs lució relajado y tranquilo, lleno de optimismo, reflejado en las declaraciones de los allegados a las cuadras de los participantes.
Doug O’Neill, dos veces ganador del Derby, en 2012 (I’ll Have Another) y en 2016 (Nyquist), con sólo cinco participaciones; Bob Baffert, seis veces ganador desde 1997 (Silver Charm), incluso venciendo en tres de los últimos seis (2015-2018-2020); Steve Asmussen y John Sadler, estos últimos buscando su primer triunfo en un Derby; todos, se mostraron felices y llenos de optimismo con miras al Derby de las Rosas, señalando que sus ejemplares atraviesan condiciones óptimas. Los nervios, sin dudas, están controlados por ahora.
En la pista reinó un ambiente similar. Medina Spirit (Protonico), el único “sobreviviente” del poderoso escuadrón inicial de Baffert que transitó “el camino al Kentucky Derby (G1)”, regresó de nuevo a la pista, tal como el día anterior (martes). El “plebeyo” de la poderosa cuadra californiana, que ahora ostenta la bandera de la representación, realizó otro galope relajado, mostrando fuerza, ejecutando un típico ejercicio de Baffert ante eventos grandes.
Asimismo, el cuarteto de Todd Pletcher, el establo con mayor representación en el Derby, estuvo presto en pista este miércoles. El primero en salir a dar su galope fue Known Agenda (Curlin), el de mejor cotización en las apuestas (6-1), entre sus compañeros de establo, a pesar del drama del puesto de pista # 1. El potro galopó por centro de cancha, enseñando excelente acción, sobre todo luego de entrar en terrenos de la recta lejana. El último de estos cuatro en realizar su “calistenia” este miércoles, fue Bourbonic (Bernardini), que luego de los galopes de Sainthood (Mshawish) y Dynamic One (Union Rags), hizo lo suyo, con una acción brillante, dejando sentado que se encuentra al tope de condición.
El alazán Hidden Stash, que convertirá a su entrenadora, Victoria Oliver, en la 17ª mujer que presenta un corredor en el Derby, realizó un lindo galope, al igual que King Fury (Curlin), el sorpresivo ganador del Lexington S. (G3, $200,000), quien luego de su contundente briseo del pasado sábado, galopó con excelente estilo. Ambos potros serían serias sorpresas en caso de triunfo, pero se muestran en un estado atlético impecable. Hot Rod Charlie (Oxbow), el chance de Doug O’Neill, estuvo impecable en pista, mostrando mucha energía, con un galope alegre y poderoso, requiriendo la ayuda del pony para ser contenido al finalizar su labor de este día. De lo mejor de la jornada. Otro que llamó la atención este miércoles, con un imponente galope, fue el invicto Rock Your World (Candy Ride), accionando con mayor fortaleza que la totalidad de sus contendores en cancha, mostrándose muy dócil a los pedidos de su traqueador, bajando el ritmo de forma espectacular, al finalizar el galope, una vez que se le requirió. Éste buscará brindarle un primer triunfo al veterano John Sadler en el Derby de las Rosas.