Mike Smith será el jinete de Midnight Bourbon en el Kentucky Derby
Por Enrique Salazar.
El magistral Mike Smith, hasta hace poco sin una monta oficial para el próximo Kentucky Derby (G1), estará presente en el Derby de las Rosas este próximo primero de mayo sobre los estribos del potro Midnight Bourbon (Tiznow), el ganador del Lecomte S. (G3, $200,000) en enero pasado. El potro que entrena el consolidado Steven Asmussen, en su más reciente actuación, ocupó el segundo lugar en el Louisiana Derby (G2, $1,000,000) el pasado veinte de marzo, una prueba que se corrió en tiempo récord de 1:55.06 para los 9 furlongs y medio (1900 metros).
El castaño, propiedad de Winchell Thoroughbreds, ha estado compitiendo en pruebas insertas en el Camino al Kentucky Derby (G1) desde el año pasado cuando figuró segundo en el Iroquois S. (G3, $200,000) y tercero en el Champagne S. (G1, $250,000), ambos disputados sobre la milla. Esta temporada, además de su triunfo en el Lecomte S. (G3) y su placé en el Louisiana Derby (G2), acumuló puntos también al figurar tercero en el Risen Star S. (G2, $400,000), manteniéndose activo durante todo este lapso previo al Derby en Fair Grounds.
Mike Smith tendrá ahora la oportunidad de alcanzar su tercera victoria en el Kentucky Derby (G1), una vez que triunfó en forma sorpresiva durante el año 2005, guiando al moro Giacomo (Holy Bull) y que además fue el jinete que llevó a triplecoronarse al invicto Justify (Scat Daddy) en 2008. De lograrlo sobre la silla de Midnight Bourbon le estaría proporcionando el primer triunfo en la prueba a Asmussen, quien tendrá dos representantes en esta versión del Derby, pues también presentará a Super Stock (Dialed In), el sorpresivo ganador del Arkansas Derby (G1, $1,000,000), el sábado pasado en Oaklawn Park.