Un trío de carreras claves en el Camino al Kentucky Derby (G1) se disputarán este sábado
Por Enrique Salazar.
A poco menos de dos meses de la fecha del ansiado Kentucky Derby (G1) la lucha por la clasificación adquiere cada vez más calor. En ese sentido, desde la semana pasada comenzaron a disputarse las competencias de la serie clasificatoria que aportan 50 puntos al vencedor, con una escala de puntaje total de 50-20-10-5, para quienes arriben en los cuatro primeros lugares. Así, este próximo sábado, seis de marzo, apenas con minutos de diferencia en las largadas, se dará la partida a un trío de pruebas de este nivel de influencia en la clasificación al Derby de las Rosas, por cierto, todas con una historia interesante en relación al primer paso de la Triple Corona.
En Santa Anita Park, el coso de carreras de dónde salió el más reciente ganador del Kentucky Derby (G1, $3,000,000), el campeón 3 años y HOY vigente, Authentic (Into Mischief), será el escenario para la disputa del 81º San Felipe S. (G2, $400,000). Este cotejo formó parte de la inusual ruta, consecuencia de los efectos de la pandemia, que el año pasado siguiera, precisamente, Authentic, camino a su triunfo en el Derby. Sin embargo, en temporadas normales, al menos, ocho competidores del San Felipe S. (G2) en los últimos 30 años, han sido ganadores del Kentucky Derby (G1), incluyendo al recordado California Chrome (Lucky Pulpit) en 2014.
La edición de este año tendrá siete participantes, destacando abiertamente, otra vez, un entrenado del carismático Bob Baffert, el líder histórico entre sus colegas en esta prueba con siete triunfos. Se trata del invicto Life is Good (Into Mischief), que viene de triunfar, aunque no muy vistosamente, en el Sham S. (G3, $100,000), carrera que también ganara Authentic el año pasado. Con dos meses de descanso, mostrando trabajos interesantes, incluyendo 1200m en 1:12.20, el pasado 28 de febrero, el potro asumirá 100m más en este nuevo compromiso, otra vez bajo la conducción del “maestro” Mike Smith, buscando asegurar su presencia en el Derby. Entre sus rivales estará su escolta del Sham S. (G3), su compañero de establo Medina Spirit (Protonico), que pareció comprometerle entonces, cayendo segundo a sólo tres cuartos de cuerpo, descontando mucha ventaja en los 200m finales.
Posteriormente, Medina Spirit salió victorioso en la titánica batalla que se presentó en el Robert B. Lewis S. (G3, $100,000) el pasado 20 de enero. Conducido por Abel Cediilo en esos compromisos, el pupilo de Baffert pasa ahora a las manos del veterano John Velazquez, conformándose de nuevo la pareja profesional ganadora del Derby en 2020. La interesante disputa tendrá terciando con los pupilos de Baffert al linajudo potro Roman Centurian (Empire Maker), que viene de arribar segundo, a pescuezo, en la recién mencionada batalla del Robert B. Lewis S. (G3), atropellando con mucha consistencia. En la silla del pupilo de Simon Callaghan estará de nuevo Juan J. Hernández. La mesa está servida para una emocionante carrera, que tendrá a los otros cuatro participantes como grandes sorpresas si se les ocurre acabar con los pronósticos.