Participantes del 146º Preakness Stakes G1
Por Enrique Salazar.
La controversia de estos días alrededor del 146º Preakness S. (G1, $1,000,000) producida por la noticia “bomba” del positivo a betametasona del ganador del Kentucky Derby (G1) y las reacciones de su entrenador Bob Baffert ha tomado un protagonismo inesperado por encima incluso de la intrigante carrera, que pondrá a prueba al zaino Medina Spirit (Protonico) acerca de su posibilidad de llegar al Belmont S. (G1, $1,500,000) aspirando a la Triple Corona. Por ello, ponemos la mirada hoy en los diez participantes y sus actuaciones precedentes al magno compromiso de este próximo sábado, a las 18:47 horas (hora del este), durante la jornada más importante de cada temporada en Pimlico.
1- Ram (American Pharoah), 2-1-0, 9 salidas. Entrenado por el histórico D. Wayne Lukas salió de perdedor en su octava actuación, pero llega en su mejor momento, pues suma sus dos triunfos consecutivos. Viene de ganar un allowance (Churchill Downs) sobre 8 furlongs (1:35.32), corriendo de menos a más, con Irad Ortiz Jr. en la silla. Pasa ahora a las manos de Ricardo Santana Jr.
2- Keepmeinmind (Laoban), 1-2-1, 7 salidas. Viene de un llamativo séptimo lugar en el Kentucky Derby (G1), rematando bien, pese a tener un trámite complicado, superando todo lo hecho desde su reaparecida en marzo pasado. Volverá a estar bajo la guía de su jinete habitual (David Cohen). Si el tren de carrera es como se espera, puede ser favorable a sus medios de acción.
3- Medina Spirit (Protonico), 3-3-0, 6 salidas. El ganador del Kentucky Derby (G1). Su récord lo dice todo. Batallador y guapo. Tendrá a John Velázquez otra vez en su silla e intentará dominar la prueba de principio a fin, tal como hizo en el Derby. Le daría un récord de 8 triunfos en la prueba al “controvertido” Bob Baffert.
4- Crowded Trade (More Than Ready), 1-1-1, 3 salidas. Llega al evento tras un tercer lugar en el Wood Memorial (G2, $750,000) disputado el tres de abril, accionando en atropellada. Tiene consigo la yunta vencedora del año 2017, Javier Castellano y Chad Brown, defendiendo los mismos colores del Klaravich Stables.