Los cinco tresañeros más destacados de 2022
Por Ramón Brito.
A poco más de un mes para la celebración de las dos jornadas de la Breeders’ Cup, los días 4 y 5 de noviembre en Keeneland, resulta interesante realizar una especie de evaluación de la generación nacida en 2019, que como siempre suele ser la más interesante cada año. Este grupo en particular ha resultado muy equilibrado, con ganadores diferentes en cada una de las carreras de la Triple Corona, el Haskell G1, el Travers G1 y más recientemente el Pennsylvania Derby G1. En esta entrega haremos mención de los que, a nuestro juicio, son los más prominentes tresañeros de esta temporada:
Cyberknife (Gun Runner): El alazán de la cuadra de Brad Cox logró clasificar al Kentucky Derby G1 por vía de una merecida victoria en el Arkansas Derby G1, su primer triunfo selectivo. Luego de una opaca actuación en Louisville, el potro criado por los esposos Ramsey se reivindicó en el Matt Winn G3, un mes más tarde. En su siguiente salida, Cyberknife realizó su mejor actuación a la fecha, logrando su segundo Grado 1 al superar en dramático final a Taiba en el Haskell de Monmouth Park. Cyberknife ratificó su jerarquía con un segundo detrás de Epicenter en el Travers G1, y el pasado sábado arribó tercero en el Pennsylvania Derby G1.
Epicenter (Not This Time): Indudablemente estamos ante, al menos, el más consistente de los tresañeros selectivos del presente año. Entrenado por Steve Asmussen, Epicenter no ha bajado del segundo lugar en siete actuaciones en 2022, y llegó al Kentucky Derby G1 con victorias consecutivas en el Risen Star G2 y el Louisiana Derby G2. Siendo uno de los más cotizados, no pudo ante el remate final de Rich Strike y terminó segundo en la Carrera de las Rosas. Catorce días más tarde asumió el reto del Preakness G1, llegando nuevamente segundo, esta vez detrás de Early Voting. Asmussen le dió un par de meses de espacio entre carreras, y el castaño regresó ganando el Jim Dandy G2 en Saratoga, prueba que precedió a lo que ha sido su mejor desempeño: un contundente triunfo en el Travers G1, luego de lo cual será preparado para su importante compromiso en la Breeders’ Cup Classic G1.