ÚLTIMAS NOTICIAS

Knicks Go .vs. Charlatan el esperado match de la II Saudi Cup

Por Enrique Salazar.

La II Saudi Cup ($20,000,000) no sólo es la carrera más rica del mundo, sino que, de pronto, se ha convertido en la carrera más interesante de la temporada, siendo el escenario de uno de los enfrentamientos más esperados en USA, el cara a cara de los veloces Knicks Go (Paynter) y Charlatan (Speightstown). Hoy se dio un paso más para la disputa de la segunda versión de esta rica carrera creada por el Jockey Club de Arabia Saudita, a correrse sobre 1800 metros en pista de arena y que asegura diez millones de dólares al vencedor. Se llevó a cabo la asignación de los puestos de pista, desde los que saldrán a la lucha los catorce participantes, entre los que se incluyen tres corredores estadounidenses más, a saber, Tacitus (Tapit), Max Player (Honor Code) y Sleepy Eyes Todd (Paddy O’Prado). Además de los ejemplares entrenados en USA, habrá representantes del Reino Unido (cuatro), de Japón (uno), del Reino de Bahrain (uno) y de Arabia Saudita (tres).

Sin duda alguna, el candidato a vencer en esta II Saudi Cup no es otro que el moro Knicks Go, no sólo es el ejemplar de mayor clasificación en el lote, sino que ha mostrado atravesar un estado atlético óptimo, triunfando de manera imponente en la Breeders’ Cup Dirt Mile (G1, $1,000,000) y en la V Pegasus World Cup (G1, $3,000,000), el siete de noviembre y el veintitrés de enero pasado, respectivamente. En la “Pegasus”, Knicks Go transitó con solvencia los nueve furlongs, la distancia de este nuevo compromiso, en marca de 1:47.09, cruzando la meta solvente, en terminante estilo. De nuevo bajo la conducción de Joel Rosario, al tordillo le corresponderá largar del puesto de pista cinco, el cual luce perfecto para que el entrenado del premiado Brad Cox esté realizando su normal estrategia de carrera, buscando irse adelante desde el vamos e intentar dominar todo el trayecto. El tordillo estuvo trabajando en el hipódromo King Abdulaziz el pasado lunes, dejando soberbios 48 segundos para la media milla, confirmando que se encuentra en gran forma y mostrando clara empatía con la pista.

Su principal rival, con una estrategia muy similar de carrera, es el alazán Charlatan, nunca derrotado en cuatro salidas a la pista, pero descalificado de su triunfo en la primera división del Arkansas Derby 2020 (G1, $500,000) por salir positivo a un medicamento prohibido, siendo esa la única vez que compitió por encima de la milla. Llega a la prueba luego de vencer el pasado veintiséis de diciembre en el Malibu S. (G1, $300,000) sobre 1400m. Su entrenador Bob Baffert señaló hoy que “mi trabajo es asegurarle a Mike (Smith) que tendrá mucho caballo debajo de él, luego, en la carrera, él (Mike) decidirá cómo se correrá”. Charlatan largará desde el puesto de pista nueve, por lo que tendrá la opción de ubicarse al costado externo de Knicks Go y acompañar el tren de carrera que éste imponga, o acelerar mucho para quitarle la delantera. Lo más probable es que veamos a los dos caballos liderando el camino, esperando los tramos finales para enfrentarse definitivamente. Si tiene la consistencia suficiente, el que surja líder de esa lucha debería estarse imponiendo.

Pero más allá de este probable match estarán otros doce competidores, cuya tarea será sacar provecho de la muy posible batalla que tendrán Knicks Go y Charlatan. Los otros tres estadounidenses podrían ser sus más peligrosos rivales, en especial, el tordillo Tacitus, quinto en esta prueba el año pasado que, bajo la conducción del experimentado John Velázquez, partirá desde el puesto de pista siete. Dueño de un poderoso remate, especialmente cuando cuenta con un tren de carrera favorable, como en esta ocasión, este entrenado de William Mott podría lograr sorprender y adueñarse de los diez millones al ganador. Tacitus no actúa desde su cuarto lugar en la Breeders’ Cup Classic (G1, $6,000,000) de noviembre pasado.  Tanto Max Player, que tendrá a Umberto Rispoli en sus estribos y saldrá desde el puesto de pista cuatro, como Sleepy Eyes Todd, este con Alexis Moreno en su silla y partiendo desde el puesto de pista ocho, estarán llevando adelante estrategias similares a la de Tacitus y, de presentárseles la ocasión, podrían ser duros rivales al final. Max Player viene de arribar quinto tanto en el Kentucky Derby (G1, $3,000,000) como en el Preakness S. (G1, $1,000,000), en septiembre y octubre pasados. Por su parte, el tordillo Sleepy Eyes Todd acaba de figurar cuarto de Knicks Go en la reciente Pegasus World Cup (G1).

«Clic» para leer esta noticia completa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.