Irad y José Ortiz con la misión de volver al tope de la estadística de Saratoga
Por Ramón Brito
Mañana jueves 14 es uno de los días más esperados por la afición hípica norteamericana. Es el inicio del prestigioso meeting de verano de Saratoga Race Course, el histórico coso de carreras ubicado en Saratoga Springs, NY. Cada año los mejores ejemplares y los mejores profesionales se dan cita tratando de destacar en una de las temporadas más relevantes de cada año en los Estados Unidos, y precisamente la colonia de jinetes ha despertado muchos comentarios y generado enorme expectativa.
Los hermanos Irad y José Ortiz han sido parte protagónica de cada meeting en Saratoga desde 2013, cuando terminaron cuarto y sexto, respectivamente, en la estadística de jinetes. Dos años más tarde, los Ortiz se convirtieron en actores principales, dominando seis estadísticas en fila, tres para cada uno.
Irad logró su primer título en Saratoga en 2015 con 57 triunfos. Luego José obtuvo dos campeonatos consecutivos, en 2016 (65) y 2017 (58). Irad volvió a coronarse campeón en 2018 con 52 lauros, mientras que José alcanzó su tercera estadística en 2019 con 60 primeros. En 2020, Irad volvió a liderar la tabla con 59 victorias, igualmente su tercer campeonato en el Spa.