WAR OF WILL LOGRA UN AJUSTADO TRIUNFO EN LA MAKER’S MARK MILE
A sus cuatro años, War of Will se convirtió en ganador Grado 1 tanto en pista de arena como de grama al obtener una victoria en final de foto en la Maker’s Mark Mile (G1, $300,000), la prueba principal de la jornada del viernes en Keeneland. El castaño hijo de War Front se impuso en la competencia de una milla reservada para ejemplares de cuatro o más años disputada sobre pista de césped, amparado en una precisa conducción por parte de Tyler Gaffalione, quien supo aprovechar al máximo las circunstancias de la carrera a bordo del pupilo de Mark Casse, una leve sorpresa de 5-1 en las apuestas.
Corriendo sin gríngolas luego de su primera actuación de este año en la Shoemaker Mile (G1), War of Will tomó un buen brinco inicial que le permitió colocarse cerca de la vanguardia, corriendo a la zaga de los veloces High Crime y Parlor, que salieron a señalar el camino en rápidos parciales de 23.17 para 400 metros y 46.91 para la media milla. Everfast y Emmaus se alternaron entre el cuarto y el quinto puestos, mientras que el favorito Raging Bull marchaba sexto a distancia prudente. Más atrás quedaban Without Parole, English Bee, Hembree y Next Shares.
Durante más de la primera mitad del recorrido el grupo se mantuvo sin variantes, pero en los 500 finales War of Will se acercó a los punteros, cosa que también hacía Raging Bull, atropellando por fuera. Desde el fondo se hacía mencionar el compañero de establo de éste último, Without Parole, que poco a poco descontaba ventaja.
Ya en la recta decisiva, y luego de dejar 1:11.09 para los 1200 metros, High Crime dio paso a Parlor, que tomó la delantera y amenazó con convertirse en una mayúscula sorpresa. Gaffalione continuó exigiendo a War of Will, que sostuvo su ritmo. Raging Bull siguió acercándose junto a Without Parole, y así las cosas era una competencia abierta a menos de 100 metros para el final. En el último brinco War of Will emparejó y sacó mínima diferencia sobre Parlor, que resultó un formidable rival. A tan solo pescuezo de ambos Raging Bull arribó tercero, con Without Parole en el cuarto y Emmaus en el quinto. Luego arribaron English Bee, Hembree, High Crime, Everfast y Next Shares. El tiempo empleado por el vencedor fue de 1:34.55 para una milla.
Video Keeneland Racing
«Creo que correr sin la gríngola hizo la diferencia,» comentó luego de la prueba el jinete Tyler Gaffalione. «El caballo corrió más relajado y no hizo esfuerzos para seguir el tren de carrera. Al final me respondió y logró un merecido triunfo. Estoy muy agradecido con el entrenador Mark Casse y el propietario Gary Barber por su confianza.»
«Aunque nunca había ganado en grama, creo que War of Will es igual de bueno en cualquier superficie,» concluyó.
Efectivamente, esta fue la primera victoria en seis actuaciones sobre el césped para el vistoso hijo de War Front en Visions of Clarity, por Sadler’s Wells. Criado en Kentucky por Flaxman Holdings, Ltd. y defendiendo los colores de Gary Barber, War of Will tiene ahora una campaña de cinco primeros – dos Grado 1 – en 16 actuaciones, con premios de $1,796,069. No hay planes específicos con el ganador del Preakness (G1) de 2019, al que pudiésemos seguir viendo en eventos importantes en pista de grama.