SPEECH RUMBO A LA KENTUCKY OAKS CON RECORD DE PISTA EN EL ASHLAND STAKES
Por Ramon Brito.
Luego de una tenaz persecución durante buena parte del recorrido, Speech dio cuenta de la favorita Venetian Harbor a la entrada de la recta decisiva y tomó clara ventaja para imponerse con autoridad en el Ashland Stakes (G1, $400,000), carrera de 1700 metros para potrancas de tres años que fue parte del festival hípico sabatino en Keeneland. Muy bien conducida por Javier Castellano, la pupila de Michael McCarthy aseguró un puesto en la Kentucky Oaks (G1) del venidero viernes 4 de septiembre, toda vez que obtuvo aquí 100 puntos clasificatorios para la importante competencia.
Cinco yeguas tomaron parte en el Ashland (G1) luego de la deserción de Tonalist’s Shape. Cotizada 4-1 en las apuestas, Speech salió desde el puesto de afuera a perseguir a la favorita Venetian Harbor, que como se esperaba tomó la iniciativa desde el vamos. Castellano se aseguró de no dar ventajas en la primara curva, colocándose a dos cuerpos de su rival. Envoutante se ubicó tercera, con Bonny South en el cuarto y la outsider Alta’s Award en el último lugar.
No hubo mayores variantes en el planteamiento de la carrera. Venetian Harbor dejó 24.04 en los primeros 400 metros y luego aceleró el paso para dejar 47.14 en la media milla y 1:10.44 para los 1200 metros. Speech siempre estuvo al acecho, su jinete evitando la escapada de la puntera. Estas dos se conviertieron en absolutas protagonistas de la prueba, separadas de las otras tres aspirantes.
Castellano decidió ir al ataque en los 500 finales, moviendo enérgicamente a su conducida, que emparejó a Venetian Harbor, cuyo jinete trataba de conservarla para la recta final. SIn embargo, esta estrategia no dio resultado. Una vez que salieron del codo final Speech desplazó sin problemas a Venetian Harbor, que lucía impotente ante la invasora californiana, que dejó 1:34.90 para la milla y continuó triunfante hasta la meta, finalizando con cuatro cuerpos de ventaja a su favor. Venetian Harbor se sostuvo en el lugar de escolta, con Envoutante en el tercero, Bonny South en en cuarto y Alta’s Award sin pena ni gloria en el quinto y último lugar. Speech empleó 1:41.26 para los 1700 metros, imponiendo tiempo récord tanto para la competencia como para la pista de Keeneland, particularmente rápida en la tarde sabatina.
«En el papel se vio fácil, pero créame que no lo es,» comentó el jinete Javier Castellano después de la foto de rigor. «Todo el crédito para Mike McCarthy y su equipo. Ellos tomaron la decisión correcta de enviarla a Keeneland, y creo que llegó en su mejor forma. Cuando emparejé la punta en los 500 finales estaba confiado en que ganaríamos.»
«Correr 1800 metros no debe ser problema para ella. Insisto en que lo está haciendo cada vez mejor, así que no veo por qué no esperar una buena carrera en septiembre,» dijo en referencia a la eventual participación de Speech en la Kentucky Oaks (G1).
Criada en Florida por Gail Rice, Speech es una hija de Mr. Speaker en Scribbling Sarah, por Freud. Ha corrido siete veces, con dos primeros, cuatro segundos y un tercero. Con este triunfo elevó sus haberes a $373,840, defendiendo los colores de la sociedad integrada por Eclipse Thoroughbred Partners y Madaket Stables LLC.