SHE’S A JULIE LOGRA SU PASE A LA BREEDERS’ CUP DISTAFF GANANDO EN FINAL DE FOTO EL OGDEN PHIPPS STAKES
Por Ramon Brito.
Un inesperado, pero a la vez emocionante final, dio como resultado la sorpresiva victoria de She’s a Julie en el Ogden Phipps Stakes (G1, $300,000), carrera de 1700 metros que fue el evento central de la jornada sabatina de Belmont Park. Conducida por Ricardo Santana Jr., la pupila de Steve Asmussen logró su pase a la Breeders’ Cup Distaff (G1) por vía del programa “Gana y Estás Dentro” de Breeders’ Cup.
She’s a Julie fue la menos cotizada en el lote de apenas seis yeguas que se dio cita en la carrera, terminando 14-1 en las apuestas. Luego de una partida bastante pareja, Blamed salió a señalar el camino sin mayor oposición, aunque fue seguida a un cuerpo por Ollie’s Candy, una de las favoritas. Golden Award acompañaba desde el tercero mientras que She’s a Julie, contrariamente a sus características, corría cuarta a unos tres cuerpos. Point of Honor y Pink Sands cerraban el lote relativamente cerca.
No hubo mayores alternativas durante la primera mitad de la carrera. Blamed dejó parciales de 22.84 y 45.96 para 400 y 800 metros, respectivamente. Ollie’s Candy se lanzó al ataque en la curva lejana, luego de un registro de 1:09.86 para los 1200 metros. Detrás de este par avanzaba She’s a Julie con Point of Honor a su costado. Pink Sands quedaba lejos, mientras que Golden Award abandonó abruptamente la carrera.
Ya en la recta decisiva, Ollie’s Candy dio fácil cuenta de Blamed, que agotada perdía posiciones. En los 300 finales daba la impresión de que la pupila de John Sadler lograría la victoria, pero la arenosa pista de Belmont Park le hizo muy complicada la tarea. She’s a Julie y Point of Honor embistieron al unísono, y en los 100 finales era la carrera para cualquiera de estas tres. Poco antes de la meta Ollie’s Candy fue igualada y rebasada por sus dos rivales, que terminaron casi iguales sobre la meta. La foto determinó la victoria de She’s a Julie por la mínima diferencia ante Point of Honor. Ollie’s Candy cayó a solo pescuezo en el tercero. Desconectadas, Blamed y Pink Sands completaron el orden de llegada. El tiempo final fue de 1:40.27 para los 1700 metros.
“Como siempre estoy agradecido a Steve Asmussen, Scott Blasi, en fin, a todo el personal de la cuadra,” comentó Ricardo Santana Jr. luego de su triunfo. “Steve me dijo, ‘Ricky, vamos a correrla en New York. La yegua anda bien y podemos ganar allá’. Esta vez tuvimos una buena partida y pude correrla colocada sin dar ventajas. Sabía que tenía caballo antes de la recta final y me respondió al máximo,” concluyó.
Luego de cinco derrotas en fila, She’s a Julie volvió a la ruta ganadora en el mejor momento. La cincoañera es una hija de Elusive Quality en Kydd Gloves, por Dubai Millennium, criada en Kentucky por Godolphin. Esta fue su séptima victoria en 19 actuaciones, campaña que además incluye dos segundos y cuatro terceros, con producción de $1,202,880 para la sociedad integrada por Bradley Thoroughbreds, Tim y Anna Cambron, Denali Stud, Rigney Racing, LLC y Madaket Stables LLC.