RUSHING FALL PARA LA HISTORIA CON CONTUNDENTE TRIUNFO EN EL JENNY WILEY STAKES
Ganadora Grado 1 a los dos años. Ganadora Grado 1 a los tres años. Ganadora Grado 1 a los cuatro años. Ganadora Grado 1 a los cinco años.
Este es parte del palmarés de Rushing Fall, la pupila de Chad Brown que regresó a su pista favorita para imponerse en tiempo récord en el Jenny Wiley Stakes (G1, $350,000), importante carrera en 1700 metros para yeguas de cuatro o más años disputada el sábado en la grama de Keeneland. Conducida por su jinete habitual Javier Castellano, la zaina hija de More Than Ready alcanzó su quinta victoria en seis actuaciones en el óvalo de Lexington para el deleite de propios y extraños.
Cotizada como favorita de 4-5 en el lote de ocho participantes, Rushing Fall salió a buscar la delantera luego del brinco inicial, pero de inmediato fue desplazada por la brasilera Jolie Olimpica, que fue movida por su jinete para tomar la iniciativa. Juliet Foxtrot aprovechó la baranda para ubicarse tercera a la par de Toinette, que accionaba por fuera. Más atrás, La Signare, Mucho Unusual, Secret Message y Altea cerraban el comacto grupo. La puntera dejó 23.42 para los primeros 400 metros y 46.84 para la media milla.
Jolie Olimpica amenazaba con hilvanar la sprintada, acelerando el paso en la curva lejana en un parcial de 1:10.10 para los 1200 metros. Castellano sobre Rushing Fall entendió la estrategia de su rival, por lo que movió a su conducida. Ambas yeguas se distanciaron de Toinette y Juliet Foxtrot, que aún se mantenían en la pelea.
Al girar el codo final, la alazana Jolie Olimpica seguía en la delantera, su ventaja reduciéndose paso a paso con el accionar de la ganadora. Ambos jinetes exigieron al máximo a sus cabalgaduras, y solo en los 150 finales pudo la gran favorita dar cuenta de una valiente rival, tomando el control de la carrera y cruzando la meta con 3/4 de cuerpo de diferencia. Juliet Foxtrot mantuvo el tercero, mientras que Toinette y Altea empataron en la cuarta posición. Secret Message, La Signare y Mucho Unusual completaron el orden de llegada. Rushing Fall impuso récord para la carrera y para la grama de Keeneland, dejando 1:39.02 para los 1700 metros.
«Esta es una gran yegua. Todo lo hace bien,» comentó Javier Castellano posterior a su victoria. «Es una yegua versátil. Cuando ví que la otra yegua nos tomó la punta, decidí perseguirla. No me dio problemas. En la recta final sacó su clase. Chad Brown y su equipo la han mantenido en el tope de su condición, y para mí es un placer poder ser parte de su historia.»
«Si me pongo a pensar un poco, creo que Rushing Fall está en el tope de los ejemplares que he conducido,» culminó haciendo referencia a la importancia histórica de la cincoañera.
Rushing Fall es una nieta de Forestry a través de su madre Autumnal. Criada en Kentucky por Fred W. Hertrich III y John D. Fielding, la defensora de los colores de la familia Edwards (e5 Racing Thoroughbreds) ha corrido 13 veces, con balance de 10 primeros y dos segundos, con producción de $2,278,000. Sin lugar a dudas se trata de una de las mejores grameras de los últimos años, en total capacidad de continuar brindando un gran espectáculo en lo que resta de esta temporada.