OLEKSANDRA DEL ÚLTIMO AL PRIMERO PARA SUPERAR A LOS MACHOS EN EL JAIPUR STAKES

Oleksandra - Jaipur G1 - credit Chelsea Durand - Coglianese Photo

Oleksandra - Jaipur G1 - credit Chelsea Durand - Coglianese Photo

Por Ramon Brito.

La seisañera Oleksandra hizo lo que mejor sabe hacer: atropellar desde el último lugar para liquidar en la propia sentencia. Pero esta vez, el triunfo de la pupila de Neil Drysdale ha sido el más importante de su campaña, al obtener una dramática victoria en el Jaipur Stakes (G1, $250,000), carrera de 1200 metros en la pista de grama de Belmont Park, que forma parte del programa “Gana y Estás Dentro” de Breeders’ Cup, por lo que la talentosa corredora aseguró su pase a la Breeders’ Cup Turf Sprint (G1) del venidero mes de noviembre en Keeneland.

Conducida por Joel Rosario y cotizada como favorita de 2-1 en las apuestas, Oleksandra quedó última, nada nuevo habida cuenta de su manera de correr. Entre tanto, el tordillo Pure Sensation salió a batallar en la delantera junto a Hidden Scroll. Ambos tomaron casi tres cuerpos de ventaja sobre Stubbins, Texas Wedge y Kanthaka, que perseguían a razonable distancia luego de un tórrido parcial de 21.33 para los primeros 400 metros. En este punto, la eventual ganadora marchaba en el último lugar, a unos diez cuerpos.

BC Challenge 700x100

La tenaz lucha pasó factura a sus protagonistas, que al entrar a la recta decisiva colapsaron, dando paso en primera instancia a Stubbins, que por momentos parecía con oportunidad de ganar. Sin embargo, Kanthaka avanzó con mayor fuerza, tomando el mando en los 150 finales. A todas éstas, Oleksandra seguía descontando ventaja, paso a paso.

Kanthaka dio la impresión de poder ganar el Jaipur, pero la atropellada de la yegua fue muy fuerte y muy oportuna, dando cuenta de su formidable rival a pocos metros para la llegada, un final de fotografía que reveló la victoria de Oleksandra por apenas una cabeza. Texas Wedge arribó tercero, con Stubbins retrogradando al cuarto y White Flag en el quinto. Luego llegaron Lonhtwist, Hidden Scroll y Pure Sensation. El tiempo final fue de 1:06.80 para los 1200 metros, en una rápida pista de grama.

“No me desesperé, ella corre así,” dijo el jinete Joel Rosario luego de la carrera. “El número 1 me molestó un poso en la partida, pero no me quedé tan lejos. Poco a poco fuimos descontando ventaja y al final llegamos a tiempo.”

Oleksandra obtuvo su séptima victoria en 15 actuaciones, que incluyen tres segundos y tres terceros. Una hija de Animal Kingdom en Alexandra Rose, por Caesour, la valiosa yegua que defiende los colores de sus criadores, Team Valor, elevó sus haberes a $537,353, consolidándose como uno de los mejores ejemplares en grama para distancias cortas de Norteamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *