HONOR A. P. TOMA DESQUITE DE AUTHENTIC EN LOS 1800 METROS DEL SANTA ANITA DERBY
Por Ramon Brito.
El Santa Anita Derby (G1, $400,000) respondió a las expectativas, sin lugar a dudas. La principal competencia de la Costa Oeste en la Ruta al Kentucky Derby (G1) fue el evento principal de la tarde sabatina en Santa Anita Park, y resultó emocionante de principio a fin en lo que fue el segundo enfrentamiento entre el hasta entonces invicto Authentic y Honor A. P., que ahora tomó desquite de su derrota ante el pupilo de Bob Baffert en el San Felipe (G2). El zaino hijo de Honor Code que entrena John Shirreffs desarrolló un fuerte remate que lo llevó a la delantera a la entrada de la recta final para obtener una convincente victoria de la mano del estelar Mike Smith, quien además se llevó la Santa Anita Oaks (G2) con Swiss Skydiver.
Siete tresañeros se dieron cita en el Derby californiano, buscando los 100 puntos clasificatorios para la Carrera de las Rosas correspondientes al ganador. En la partida el favorito Authentic cargó hacia afuera, obligando a su jinete a ponerlo en carrera de inmediato. Por dentro Shooters Shoot se fue a la delantera, aunque presionado por Anneau d’Or y Authentic, que por tercera línea no daba tregua alguna. El tordillo Rushie se quedó cuarto, y a su lado marchaba Honor A. P., su jinete logrando una excelente ubicación. Azul Coast y Friar’s Road cerraban el grupo.
El ritmo de carrera fue rápido, con parciales de 23.07 para los 400 iniciales y 46.88 para la media milla. En la curva lejana la pelea en la punta era intensa. Shooters Shoot intentaba mantener la vanguardia, pero fue emparejado por Anneau d’Or y Authentic. Smith poco a poco comenzó a mover a Honor A. P., que avanzó por fuera a pasos agigantados. Entre tanto, los velocistas dejaron 1:10.97 para los 1200 metros.
Este planteamiento de carrera terminó favoreciendo al eventual ganador. Girando el codo final, Honor A. P. pasó de viaje por cuarta línea, tomando la punta y poniendo dos cuerpos de ventaja sobre Authentic, que previamente había dejado atrás a sus primeros rivales. El favorito no abandonó la lucha y resultó un muy digno rival durante toda la recta decisiva. Mientras tanto Honor A. P. dejó 1:36.10 para la milla y al final terminó su brillante actuación superando a Authentic por 2 ¾ cuerpos. Rushie no deslució con su tercer lugar, aventajando a Anneau d’Or, Shooters Shoot, Friar’s Road y Azul Coast, que en ese orden completaron el orden de llegada. El vencedor empleó 1:48.97 para los 1800 metros.
“Mi estrategia era ubicarme detrás de Authentic,” explicó el jinete Mike Smith luego del triunfo. “Cuando ví lo que sucedía en la primera curva me quedé tranquilo, y el caballo colaboró corriendo muy relajado. Lo llamé a correr en firme desde los 600 y desplegó su potencia. Quizás pasamos muy temprano, pero era inevitable. Traía demasiado caballo.”
“Quiero agradecer a John Shirreffs, a CRK Stable, a todos los que tienen que ver con este caballo. Yo creo que hicieron lo correcto dándole todo el tiempo para regresar a la acción, y pienso que mientras más distancia esas zancadas largas que tiene serán muy provechosas. Estoy entusiasmado por esa posibilidad,” dijo en referencia a su eventual participación en el Kentucky Derby (G1) del sábado 5 de septiembre.
Honor A. P. es un hijo de Honor Code en Hollywood Story, por Wild Rush. Criado en Kentucky por George Krikorian, el voluminoso zaino alcanzó así su segunda victoria – primera de Grado – en apenas cuatro actuaciones, campaña que completa con dos segundos lugares. Acumula en premios $362,200 para sus propietarios, CRK Stable, LLC.