GUARANA LE DA AL ENTRENADOR CHAD BROWN SU CENTÉSIMO TRIUNFO GRADO 1 EN EL MADISON STAKES
Guarana brindó una enorme demostración de guapeza para reaccionar en los 150 finales y retomar la punta, logrando un emotivo triunfo en el Madison Stakes (G1, $250,000), carrera para yeguas de cuatro o más años disputada el sábado en Keeneland. Conducida por José Luis Ortiz, la cuatroañera representó el triunfo número 100 para su entrenador Chad Brown en eventos selectivos Grado 1.
Ocho yeguas tomaron parte en la competencia, luego del retiro a última hora de Princess Causeway. Mia Mischief tomó un buen brinco inicial que momentáneamente la llevó a la delantera, siendo desplazada por la eventual ganadora. Amy’s Challenge corrió tercera, delante de Wildwood’s Beauty y Bell’s the One, que marchaban a prudente distancia. Más atrás, Unique Factor, Sally’s Curlin y Diamond Crazy cerraban el pelotón.
Convertida en la velocidad de la carrera, Guarana dejó 22.95 en los primeros 400 metros y mantuvo el ritmo al marcar 45.92 en la media milla. La favorita de 1-2 en las apuestas no se despegaba de Mia Mischief que permanecía muy cerca, su jinete atacando desde los 500 finales. Bell’s the One trataba de descontar ventaja y el resto del lote poco o nada hacía para destacar. Antes del codo final el Madison era un duelo entre Guarana y Mia Mischief, un duelo que se hizo electrizante.
Una vez que entraron a la recta decisiva, Mia Mischief por segunda línea igualó y desplazó a Guarana. Sin embargo, la pupila de Chad Brown no estaba derrotada. Ortiz requirió al látigo con la izquierda y logró la reacción esperada. Así las cosas, cuando todo parecía indicar que Mia Mischief daría la sorpresa, Guarana sacó a relucir su calidad, regresando por dentro para retomar la punta y llegar a la meta con medio cuerpo de ventaja sobre una corajuda Mia Mischief, que vendió muy cara su derrota. Varios cuerpos más atrás Bell’s the One arribó tercera, superando a Wildwood’s Beauty. Sally’s Curlin, Unique Factor, Amy’s Challenge y Diamond Crazy completaron el orden de llegada. El tiempo final fue de 1:21.70 para 1400 metros, con remate de 12.10 en los últimos 200.
«No esperaba correr en la delantera, pero las cosas cambiraon luego de la partida,» explicó el jinete José Luis Ortiz posterior a su victoria. «Esta es una gran yegua, yo le tengo mucha confianza. Cuando Mia Mischief me desplazó no se dio por vencida y regresó para ganar. Fue muy emocionante.»
Guarana ha corrido seis veces, con balance de cinco primeros – tres Grado 1 – y un segundo lugar. La hija de Ghostzapper en Magical World, por Distorted Humor, es crianza de Three Chimneys Farm, LLC y defiende la sociedad de Three Chimneys Farm y Hill ‘n’ Dale Equine Holdings Inc., para quienes ha producido a la fecha $1,078,268.