MAXIMUM SECURITY GANA EN FINAL DE FOTO EL SAN DIEGO HANDICAP
Por Ramón Brito
En medio de una gran expectativa, Maximum Security reapareció luego de su triunfo en la Saudi Cup ($20M). Sin embargo, las cosas no fueron fáciles para el ahora pupilo de Bob Baffert, que tuvo que dar su máximo esfuerzo para derrotar en final de foto a Midcourt en el San Diego Handicap (G2, $150,000), competencia de 1700 metros para ejemplares de tres o más años disputada el sábado en Del Mar. Conducido por Abel Cedillo y cotizado 2-5 en las apuestas, el cuatroañero logró ganar en su regreso, aunque con no pocos apremios.
CInco caballos participaron en la prueba luego de la deserción de Sharp Samurai. Al darse la partida Combatant se levantó de manos, perdiendo toda oportunidad. A su lado salió el favorito a tomar la delantera, pero poco antes de la primera curva fue igualado y posteriormente desplazado por Midcourt, que accionaba por tercera línea, y Higher Power, que fue enviado desde el vamos a la pelea.
A la entrada de la recta opuesta Cedillo afirmó a Maximum Security para no caer en una pelea estéril con sus dos rivales, quedando a unos dos cuerpos. Midcourt impuso un rápido tren de carrera en 23.74 para 400 metros, 46.87 para 800 y 1:11.40 para los 1200. En ese punto Maximum Security fue llamado a correr por su jinete, quien recurrió inmediatamente al látigo, toda vez que Midcourt se había convertido en una verdadera amenaza para el gran favorito. Lejos de decidirse, la carrera se tornó complicada y a la vez emocionante desde el codo final.
La recta decisiva fue una verdadera batalla entre Midcourt, que no cedía su posición, y un Maximum Security exigido y castigado en repetidas ocasiones. El pupilo de Baffert finalmente emparejó a su rival, pudiendo sacar mínima ventaja justo sobre la meta. Midcourt logró un meritorio segundo lugar luego de hacer el gasto de la carrera. Higher Power llegó tercero a falta de otros, con Ax Man y Combatant completando el orden de llegada. El tiempo empleado por el vencedor fue de 1:44.54 para los 1700 metros.
«Este es un caballo versátil que puede correr donde quiera,» comentó luego del triunfo el jinete Abel Cedillo. «Cuando los otros dos caballos me buscaron en la primera curva decidí correr detrás de ellos. Tuve que exigirlo, eso sí, pero insisto que es un caballo capaz de correr donde uno lo coloque, y esa fue la diferencia.»
Superando lo que terminó siendo una exigente reaparecida, Maximum Security alcanzó de manera oficial su triunfo número 9 en 11 actuaciones, campaña que completa con un segundo lugar y la conocida descalificación en el Kentucky Derby (G1). Ahora el hijo de New Year’s Day en Lil Indy, por Anasheed, criado en Kentucky por los esposos Gary y Mary West corre para una sociedad integrada por sus criadores y Coolmore, produciendo hasta la fecha $11,891,900.