COUNTRY GRAMMER SE PONE EN LA RUTA AL DERBY AL GANAR EL PETER PAN STAKES
Por Ramon Brito.
Un oportuno pase pegado al riel a la entrada de la recta final sumado a una clara muestra de coraje dieron a Country Grammer una merecida victoria en el Peter Pan Stakes (G3, $100,000), carrera de 1800 metros para tresañeros disputada en la jornada inaugural del meeting de verano de Saratoga, y que este año fue incluída en la ruta al Kentucky Derby (G1), otorgando 50 puntos para el vencedor. Conducido por Irad Ortiz Jr., el pupilo de Chad Brown emuló a su padre Tonalist, ganador de esta competencia en 2014, previo a su triunfo sobre California Chrome en el Belmont Stakes (G1).
Cotizado 4-1 en el lote de nueve competidores, Country Grammer logró un buen brinco inicial que le permitió a su jinete ubicarlo a la zaga de los veloces Mo Hawk y Celtic Striker, que salieron a disputar la delantera. Caracaro y el eventual ganador corrían tercero y cuarto, con el moro Chestertown en el quinto y Modernist en el sexto. Relativamente cerca, el favorito Mystic Guide, Katzarelli y Candy Tycoon – víctima de una muy mala partida – cerraban el lote.
La carrera se desarrolló en parciales de 23.24 para los primeros 400 metros, 48.13 para la media milla y 1:12.35 para los 1200 metros. Los punteros eventualmente cedieron luego de haber luchado buena parte del recorrido. Caracaro atacó decididamente por tercera línea, y de igual manera Ortiz Jr. a bordo de Country Grammer emprendió su remate por dentro. El haber esperado pacientemente por un espacio junto al riel produjo dividendos girando el codo final. Desde el fondo, Mystic Guide descontaba algo de ventaja por una cuarta línea.
Efectivamente, Country Grammer pasó por dentro y emparejó a Caracaro, que por instantes sacó pequeña ventaja. Ambos caballos se convirtieron en los protagonistas de la carrera y brindaron un lucido espectáculo en los 300 metros finales. Los dos potros llegaron a toparse en los 100 finales, sin que ninguno perdiera su acción. Country Grammer reaccionó y sacó pescuezo de ventaja, superando a Caracaro, un digno rival cuya reaparecida fue excelente. Mystic Guide no pudo pasar del tercero, con Celtic Striker en el cuarto y Modernist, a falta de otros, en el quinto. Chestertown, Candy Tycoon, Mo Hawk y Katzarelli completaron el orden de llegada. El tiempo empleado por el vencedor fue de 1:49.79 para 1800 metros, con remate de 12.74 para los últimos 200.
«Fue una gran carrera. Irad lo condujo a la perfección,» comentó luego de la ceremonia de rigor el entrenador Chad Brown. «Siempre he creído que lo hace mejor en cuatro codos, por eso no le tomé en cuenta su carrera anterior en Belmont. No se sintió bien allí.»
En cuanto a los planes inmediatos con el caballo, dijo: «Tengo que conversar con su propietario. Lo vamos a dejar en Saratoga, y el Travers (G1) es una buena opción, pero es decisión del propietario.»
Este fue el segundo triunfo para Country Grammer en campaña de cinco actuaciones. Como dijimos, es un hijo de Tonalist, en Arabian Song, por Forestry. Criado en Kentucky por Scott y Debbie Pierce, el castaño defiende los conocidos colores de Paul Pompa, con ganancias de $112,320.