MUCHO GUSTO SE CONSAGRÓ EN LA IV PEGASUS WORLD CUP INVITATIONAL (G1)

Mucho Gusto / Coglianese Photo

Mucho Gusto / Coglianese Photo

Por Enrique Salazar.

Lo dicho cuando un ejemplar de la cuadra de Bob Baffert está en una nómina clásica nunca es enemigo pequeño. Siempre pueden ir a más. Y eso sucedió este sábado, 25 de enero, durante la disputa de la IV Pegasus World Cup Invitational (G1, Gulfstream Park, 1800m, $3,000,000), la carrera mejor rentada de la jornada en el mundo entero. Mucho Gusto (16, Mucho Macho Man en Itsagiantcauseway, por Giant’s Causeway), hasta ahora un potro guapo y batallador, que las peleaba todas hasta el final, con 2 segundos y un tercero en 3 actuaciones anteriores en pruebas clásicas G1, esta vez no rivalizó con sus contendores, simplemente acabó con ellos, de forma aplastante, no importándole los carteles que éstos portaban. Como si estuviera corriendo contra perdedores, una vez que Irad Ortiz Jr. le pidió tomar vuelo, apenas paleteándole en el giro del codo final, Mucho Gusto, le hizo honor a su nombre, les dijo a todos “mucho gusto” y voló materialmente hacia la meta, como si se tratase de un avión. Escapado de sus seguidores, que no los tenía, cruzó la meta con claros 5 cuerpos de ventaja, desplazándose con asombrosa facilidad, en una pista en la que su padre, el recordado Mucho Macho Man (08, Macho Uno en Ponche de Leona, por Ponche), supo brindar mucho de lo mejor de sí. “Lo que se hereda no se hurta” dice el saber popular y Mucho Gusto hizo uso del dicho al dedillo. Gran victoria, que le coloca en otro nivel, iniciando su campaña de 4 años. Con este galope le da su 2ª victoria en la rica prueba a Bob Baffert, vencedor en la versión inaugural con el imponente Arrogate (13, Unbridled’s Song en Bubbler, por Distorted Humor), y le brinda la primera al recién premiado por 2º año consecutivo con el Premio Eclipse, Irad Ortiz jr.

Durante el desarrollo de la prueba, Mucho Gusto no pasó sinsabores. Desde el inicio estuvo hábilmente colocado entre los primeros, dedicándose a seguir el tren de carrera que salió decidido a marcar Mr Freeze (15, To Honor and Serve en Heavenly Cat, por Tabasco Cat), compartiendo esa labor con Bodexpress (16, Bodemeister en Pied a Terre, por City Zip), que accionaba a su costado externo, y con Higher Power (15, Medaglia d’Oro en Alternate, por Seattle Slew), un poco más afuera aún. Así, sin cambios visibles, la prueba avanzó en parciales de 23.77 (400m) y 47.78 (800m). sin embargo, pasado el poste de los 1000m, el jinete de Bodexpress se fue en busca del puntero, modificando las posiciones relativas, lo cual aprovechó Irad Ortiz Jr. para alejarse de la baranda interna y colocarse en una 3ª línea, por fuera de sus dos rivales punteros, quedando claro en los 1200m (1:11.84) que el favorito Higher Power nada tendría que ver al final, al notarse exigido y sin respuesta en ese tramo, aun sin iniciarse el giro del codo final. En pleno giro del codo, Mucho Gusto avanzó con soltura contra Mr Freeze y Bodexpress que luchaban por entrar dominando a la recta final. Con mucha facilidad, el alazán logró desplazar a los dos punteros y pisó la recta envalentonado, aún sin ser tocado con el látigo, más que para pedirle estar alerta con un paletazo en plena curva final. Una vez en la recta final, con Irad apilado y arreando con solidez, aquello se convirtió en una exhibición de neta superioridad. Mucho Gusto se paseó rítmicamente los metros finales, expandiendo su ventaja sobre Mr Freeze, que se graduó de guapo, manteniendo el 2º lugar, pese a la fuerte atropellada del veterano War Story (12, Northern Afleet en Belle Waitling, por Pulpit), que no tuvo buena salida y corrió último y desconectado gran parte del taryecto, reaccionando con fuerzas en los metros decisivos. Diamond Oops () se clasificó , leugo de estar siempre en posiciones intermedias, mientras que Bodexpress pareció pagar tributo por su lucha desde el vamos, cediendo para cruzar la meta en el 5º lugar. El favorito Higher Power no fue rival nunca y se fue al fondo en la recta, terminando último (10º), superado incluso por Tax (16, Arch en Toll, por Giant’s Causeway), que nunca estuvo en carrera y finalizó penúltimo ().

Mostrando ahora récord de 6-2-2 (11 acts.), Mucho Gusto, que venía de realizar quizás la peor carrera de su campaña, un lugar en el Oklahoma Derby (G3, Remington Park, 1800m, $400,000), la única no figuración en los 3 primeros lugares de su campaña, en septiembre pasado, se reivindica con creces, luciendo como un 4 años de enorme futuro. Obteniendo el primer triunfo clásico G1 de su campaña, lleva sus ganancias totales a $2,579,800 y se convierte en el primer ganador clásico G1 que produce su valiente padre, Mucho Macho Man, quien, con 2 producciones activas al presente, suma 4 ganadores clásicos, los cuales representan un interesante 5,2 % de sus corredores. Con muy pequeñas producciones nacidas durante las temporadas de 2018 y 2019, Mucho Macho Man se ofrece para esta próxima temporada con un valor de servicio de $10,000

Mucho Gusto responde a un patrón de cruce Great Above-Northern Dancer, en una versión Macho Uno-Storm Cat, que genera un pedigree libre de repeticiones dentro de las primeras 4 generaciones. Sin embargo, avanzando hasta la 6ª generación se pueden apreciar varios linebreds benéficos, incluyendo una triple presencia del sensacional Mr. Prospector (70-99, Raise A Native en Gold Digger, por Nashua), en fórmula (5×5)x4, lograda a través de 3 fuentes distintas, siendo ellas, la matrona Prime Prospect (78, en Square Generation, por Olden Times), la 2ª madre de Macho Uno (98, Holy Bull en Primal Force, por Blushing Groom), y los destacados sementales Two Punch (83-11, Mr. Prospector en Heavenly Cause, por Grey Dawn II) y Seeking the Gold (85-16, en Con Game, por Buckpasser). También triplicado se observa al inolvidable Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), una de cuyas fuentes, el Triplecoronado inglés Nijinsky II (67-92, en Flaming Page, por Bull Page) aparece duplicado 5×5 con balance de sexos. También duplicados con balance de sexos aparecen los influyentes Jefes de Raza Blushing Groom (74-92, Red God en Runaway Bride, por Wild Risk) y Native Dancer (50-67, Polynesian en Geisha, por Discovery), el primero en arreglo 4×5 y el segundo en fórmula 6×6. El patrón se completa con la repetición 6×6 al importante Never Bend (60-77, Nasrullah en Lalun, por Djeddah), que ocupa idéntica posición en los pedigrees del padre y la madre de Mucho Gusto.

Video Gulfstream Park

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *