ETE INDIEN SE HACE SENTIR AL GANAR DE EXTREMO A EXTREMO EL FOUNTAIN OF YOUTH
Por Ramon Brito.
Una oportuna maniobra del jinete Florent Geroux llevó a Ete Indien desde el puesto más externo a la primera línea, tomando la punta antes del primer codo y estableciendo un tren de carrera que resultó demasiado para sus rivales del Fountain of Youth Stakes (G2, $400,000), la prueba central de la jornada sabatina de Gulfstream Park, en la ruta al Kentucky Derby (G1). El pupilo de Patrick Biancone obtuvo un resonante triunfo que le representó 50 puntos clasificatorios para el gran compromiso del primer sábado de mayo.
Diez potros de tres años tomaron parte en la competencia luego de las deserciones de Makabim y Chance It, este último por decisión de sus conexiones, quienes prefieren llevarlo al Tampa Bay Derby (G2) del venidero sábado 7 de marzo. Ete Indien aprovechó el buen brinco inicial para hacerse de la delantera, seguido por Gear Jockey, Liam’s Lucky Charm y As Seen On Tv, con Masterday pegado al riel y el gran favorito Dennis’ Moment en el sexto a unos cuatro cuerpos, esta vez librando una buena partida. El lote emprendió la ruta de la recta opuesta, con el puntero dejando rápidos parciales de 23.14 para 400 metros y 46.72 para la media milla.
Geroux se dio el lujo de refrescar a su cabalgadura ante la poca oposición en la delantera, y Ete Indien dejó 1:11.30 para los 1200 metros, tres cuerpos de diferencia sobre Gear Jockey y As Seen On Tv, que poco o nada hacían para comprometerlo. Shotski se asomó con un tímido remate por fuera, y a todas estas Dennis’ Moment no descontaba terreno, superando a solo un rival antes del giro del codo final. La carrera parecía decidida.
La corta recta de Gulfstream Park sirvió para que Ete Indien continuara su sprintada. Ya eran cuatro, y luego cinco cuerpos de ventaja a 100 metros para el final. El castaño se volvió inalcanzable, pasando la milla en 1:36.44 y terminando con claro margen de unos seis cuerpos sobre cuatro rivales que en final de foto disputaron el placé. Candy Tycoon llegó segundo, As Seen On Tv tercero, Shotski cuarto y Country Grammer quinto. Posteriormente arribaron Masterday, The Falcon, Gear Jockey y Liam’s Lucky Charm, con un decepcionante Dennis’ Moment en el último lugar, dejando todo tipo de interrogantes. El ganador empleó un respetable 1:43.02 para cubrir la distancia de 1700 metros.
“Primero nos quedamos sin jinete (por la lesión de Luca Panici). Luego nos tocó el puesto de afuera. Los buenos caballos superan las adversidades,” dijo el entrenador Patrick Biancone luego de la carrera. “Este es un excepcional caballo del cual podemos esperar mucho a corto plazo.”
Sobre la posibilidad de correr el Florida Derby (G1) comentó: “Son cosas que no me gusta responder en el momento. Prefiero esperar y ver como llega después de la carrera. Si todo está bien será el Florida Derby. El caballo está alojado en Florida, entrena en Florida y adora Florida,” finalizó.
Ete Indien es un hijo de Summer Front en East India, por Mizzen Mast, pedigree netamente gramero que sin embargo no ha sido impedimento para su éxito en pista de arena. Criado por Robert Tillyer y Erick Buckley en Kentucky, ahora tiene campaña de tres primeros y un segundo en cinco salidas a la pista, con ganancias de $337,556. Defiende los colores de una sociedad integrada por Linda Shanahan, Sanford Bacon, Dream With Me Stable, Inc., Horse France America, D P Racing LLC y Patrick L. Biancone Racing LLC.