El Holy Bull y su conexión histórica con el Kentucky Derby
Por David Garcia.
Este sábado, el hipódromo Gulfstream Park celebrará el Holy Bull Stakes G3, una carrera relativamente nueva. Y decimos “relativamente nueva” porque se estableció en 1990. Inicialmente se denominó Preview Stakes y luego, en 1996, se cambió su nombre al que tiene en la actualidad.
Con el tiempo, el Holy Bull adquirió una gran importancia en el camino hacia el Kentucky Derby G1, hasta el punto de ser considerada una “Key Race”. En esta edición de 2024 no será una excepción, ya que ocho ejemplares competirán por los 42 puntos en juego, los cuales les permitirán asegurar su lugar en la tabla de clasificación.
Aunque el Holy Bull no ha sido tan productivo en cuanto a ganadores del Kentucky Derby como el Florida Derby G1, ha generado dos triunfadores importantes de la carrera de las rosas. En 1994, Go for Gin, montado por Jerry Bailey y representando a la cuadra de Nick Zito, ganó el Preview Stakes. Él fue el primer ganador de la dupla Holy Bull-Kentucky Derby. En aquella ocasión, venció a Halo’s Image con un tiempo récord para el stakes de 1:41.62 en la distancia de 1 1/16 millas. En aquel entonces, la pista del viejo Gulfstream era de una milla por vuelta.