VINO ROSSO SE ENCUMBRÓ GALOPANDO LA BREEDERS’ CUP CLASSIC G1
Por Enrique Salazar
Foto: Eclipse Sportswire / Breeders’ Cup
Las dudas quedaron despejadas. Vino Rosso (15, Curlin en Mythical Bride, por Street Cry) no tuvo inconvenientes esta vez para demostrar que se trata del mejor maduro de final de temporada, sumando la 2ª victoria clásica G1 de sus últimas 4 presentaciones, nada menos que en la Breeders’ Cup Classic (G1, Santa Anita Park, 2000m, $6,000,000), la prueba más prestigiosa de cada temporada en los Estados Unidos, desde hace varios años ya. Emulando a su padre con esta victoria, el Campeón Curlin (04, Smart Strike en Sherriff’s Deputy, por Deputy Minister), ganador hace 12 años de esta prueba, Vino Rosso se suma a las celebraciones de los 10 años de la victoria de la inolvidable Zenyatta (04, Street Cry en Vertigineux, por Kris S.), al ser nieto materno del extraordinario Street Cry (98-14, Machiavellian en Helen Street, por Troy), el padre de la inimitable yegua, única en la historia de la hípica estadounidense. La victoria del entrenado de Todd Pletcher resultó el tercer triunfo de la tarde en una prueba de Breeders’ Cup para el sensacional Irad Ortiz Jr., que se llevó las dos pruebas mejor rentadas de la tarde, venciendo en la Breeders’ Cup Turf (G1, Santa Anita, 2400m, grama, $4,000,000) y esta Breeders’ Cup Classic (G1).
En la prueba, Vino Rosso corrió colocado (4º), prácticamente, desde la partida. Al principio, antes del giro del primer codo bastante cerca, pero luego relajado, distanciado unos 4 cuerpos de las acciones líderes, ejercidas entonces por el veloz War of Will (16, War Front en Visions of Clarity, por Sadler’s Wells), quien era controlado y presionado por el favorito McKinzie (15, Street Sense en Runway Model, por Petionville) y Mongolian Groom (15, Hightail en Bourbonesque, por Dynaformer). La prueba avanzaba a paso rápido en parciales de 23.09 (400m), 47.16 (800m) y 1:10.71 (1200m). Con sus rivales varios cuerpos atrás, los punteros intentaron definir las acciones. Así, Mc Kinzie, en pleno codo final, se fue a la punta, mientras Mongolian Groom trataba de impedirlo y War of Will se iba al fondo. Sin embargo, lo que realmente resaltaba en ese instante era el notorio avance que iniciaba con mucha eficacia Vino Rosso. Con enorme facilidad, el conducido de Irad Ortiz Jr. se ubicó en el 2º lugar a la entrada de la recta definitiva, teniendo a McKinzie como único escollo, apenas poco más de 1 cuerpo adelante. El favorito se resistió, mostrando valentía, pero Vino Rosso quebró su resistencia pasada la mitad de la recta y se vino sólo. Solvente, a concretar el triunfo más importante de su campaña. McKinzie se quedó con el placé con total facilidad, mientras que para el 3º, también con holgura, se clasificaba Higher Power (15, Medaglia d’Oro en Alternate, por Seattle Slew), que fue seguido por la guapa Elate (14, Medaglia d’Oro en Cheery, por Distorted Humor). Registrada la milla (1600m) en 1:36.35, el remate de los 400m finales fue de 26.45, quedando la marca final en 2:02.80. Coloca así su récord el alazán Vino Rosso en 6-1-3 (15 acts.) y habría sumado su 2ª victoria clásica G1 consecutiva, de no haber sido distanciado en su anterior, cuando cruzó la meta en ganancia, por nariz en raya, en el Jockey Club Gold Cup S. (G1, Belmont Park, 2000m, septiembre/28). Anexándose esta consagratoria victoria, su 2º triunfo G1 en la arena de Santa Anita Park, elevó sus premios acumulados a $4,803,125.
Vino Rosso es hijo del múltiple Campeón Curlin (04, Smart Strike en Sherriff’s Deputy, por Deputy Minister), como advertimos antes, también ganador de esta prueba y siempre ubicado entre los líderes sementales en EUA, padre en la actualidad de 8 producciones en edad de correr, con las que ha logrado acumular 62 ganadores clásicos a la fecha, lo cual representa un portentoso 10,5 % de sus corredores. El valioso alazán es el único ganador clásico producido por su madre, quien, con tan sólo 2 corredores, también es madre del selectivo So Alive (16, por Super Saber), tercero este año en el Sam F. Davis S. (G3, Tampa Bay Downs, 1700m).Vino Rosso, del mismo pelaje que su padre, responde al magnífico nickMr. Prospector-Mr. Prospector, a través de una poderosa versión Smart Strike-Street Cry, que genera un pedigree donde resalta un inbred, en fórmula 3×4 al gran padre de padrillos, eje del patrón de cruce, Mr. Prospector (70-99, Raise A Native en Gold Digger, por Nashua). Además de esa tan benéfica duplicación, también se presenta en inbred, con la misma fórmula 3×4, el Campeón 2 años y extraordinario semental Deputy Minister (79-04, Vice Regent en Mint Copy, por Bunty’s Flight), en su caso, con balance de sexos, a través de la madre de Curlin y del abuelo materno de la efectiva madre de Vino Rosso. Ambos inbreds son consecuencia de la coincidencia genética de los padres del encumbrado Vino Rosso, pues tanto Curlin, su padre, como Mythical Bride (08, en Flaming Heart, por Touch Gold), su madre, son productos del patrón de cruce Mr. Prospector-Deputy Minister. Un cruce de “librito”.