STRUCTOR MANTIENE SU INVICTO CON EMOCIONANTE TRIUNFO EN LA BREEDERS’ CUP JUVENILE TURF
Por Ramon Brito
Foto: Eclipse Sportswire / Breeders’ Cup
Structor pudo superar el puesto de adentro y en una magistral conducción por parte de José Luis Ortiz dominó a sus rivales y conservó su invicto en la Breeders’ Cup Juvenile Turf (G1, $1,000,000), carrera de una milla para potros dosañeros en grama, parte de la jornada de las Estrellas del Futuro, primera de las dos reuniones de la Breeders’ Cup. Este triunfo representó además el primero para su entrenador Chad Brown en esta competencia.
Partiendo desde el puesto 2 en un lote de catorce aspirantes, Structor corrió comprometido durante los primeros 200 metros, hasta casi la entrada de la recta opuesta. Graceful Kitten señaló el camino dejando 23.14 para los primeros 400 metros, seguido por Proven Strategies, Billy Batts, Gear Jockey y War Beast, mientras que Ortiz procuraba en lo posible que su cabalgadura tomara un buen paso, ubicado en el sexto lugar a unos cuatro cuerpos. A todas estas Arizona, uno de los favoritos de la carrera, quedaba en el penúltimo víctima de serios contratiempos.
Graceful Kitten intentó hilvanar la sprintada, luego de marcar 47.55 para los 800 metros y 1:11.68 para los 1200 metros. Sin embargo, poco antes del codo final fue alcanzado por Proven Strategies y Billy Batts. La carrera se complicó en los 200 finales, cuando Graceful Kitten se golpeó contra el riel, perdiendo toda oportunidad. Billy Batts tomó momentáneamente la punta, pero casi de inmediato fue rebasado por Structor, que vino desde el octavo lugar con un poderoso remate que lo llevó a la delantera poco antes de la meta, cruzando con poco menos de un largo de diferencia sobre Billy Batts, que estuvo a punto de convertirse en monumental sorpresa. Gear Jockey mantuvo el tercero sobre Decorated Invader, que tuvo que girar el codo final exageradamente abierto, y Arizona, cuya actuación estuvo marcada por los imponderables propios de una competencia. Structor empleó 1:35.11 para la milla de la Juvenile Turf.
Structor es un hijo de Palace Malice en Miss Always Ready, por More Than Ready, criado en Kentucky por Three Chimneys Farm. Defensor de los colores de Jeff Brown y Don Rachel, el castaño es ahora ganador invicto de tres carreras – dos de grado – y ha producido $759,500.
Los invitamos a descargar el venidero miércoles 6 la próxima edición de La Milla Extra, para que disfruten la cobertura más completa de la Breeders’ Cup en Español.