STORM THE COURT FUE GRAN SORPRESA EN LA BREEDERS’ CUP JUVENILE G1
Por Enrique Salazar
Foto: Benoit Photo
Gran sorpresa se produjo en el cierre de la 1ª jornada de la 36ª Breeders’ Cups, la llamada reunión de “Las Estrellas del futuro”. Acá, en la Breeders’ Cup Juvenile (G1, Santa Anita Park, 1700m, $2,000,000) apareció una, o mejor dicho dos “estrellas del futuro “, inesperadas por la mayoría, sorprendiendo en taquilla y emocionando al máximo a la afición, protagonizando un final de guerreros. Los favoritos fallaron rotundamente. Uno, Dennis’ Moment (17, Tiznow en Transplendid, por Elusive Quality) con claros atenuantes, al perder su chance en el momento de la largada, cuando se fue de manos, quedando último, sin poder recuperarse en el resto del recorrido. El otro, Eight Rings (17, Empire Maker en Purely Hot, por Pure Prize), tuvo todos los chances de vencer pero, en el momento oportuno, no pudo mantener el tren de carrera y declinó hasta el antepenúltimo lugar (6º). El espectáculo lo puso Storm the Court (17, Court Vision en My Tejana Storm, por Tejano Run) que, mostrando enorme valentía, se puso en punta desde el vamos y se sostuvo allí, hasta la meta, batallando como un gladiador, para contener a sus rivales, en especial al linajudo Anneau d’Oro (17, Medaglia d’Oro en Walk Close, por Tapit), que les hizo recurrir a todos sus recursos, tanto al potro como a Flavien Prat, para concretar un triunfo no imaginado ni por sus allegados.
La partida fue decepcionante para muchos, al ver trastabillar al favorito Dennis’ Moment, que por lo pronto quedó remitido al último lugar. Con otra expectativa al frente, el potro Storm the Court salió preciso a buscar la delantera y no encontró mayor impedimento para ello, mientras el cotizado Eight Rings, bajo la égida de John Velázquez, se colocaba a su costado externo para controlar su acción hasta el momento indicado. Detrás de ellos, a la caza de ambos, se aparearon Wrecking Crew (17, Sky Kingdom en Truelladeville, por Yes It’s True) y Anneau d’Or, éste accionando por fuera. El resto era liderado por Scabbard (17, More Than Ready en Cowgirl Mally, por Gone West), a poco más de 1 cuerpo atrás, siempre con Dennis’ Moment último, bastante desconectado del lote. El puntero fue pasando parciales relativamente cómodos de 23.49 (400m), 47.07 (800m) y 1:11.60 (1200m. Precisamente, en los 500m finales, Anneau d’Or presionó con todo abierto, apareándose con Storm the Court y Eight Rings, que intentó acabar con el dominio del guiado de Prat. Sin embargo, al pisar terreno derecho, el entrenado de Bob Baffert se mostró sin recursos, notándose superior el puntero, que trató de despegar definitivamente bajo el impulso que le daba Prat. Pero, otros planes tenía Anneau d’Or y le atacó con mucha fuerza, colocándosele al costado, haciendo grandes esfuerzos por quebrar su línea de carrera. En esa lucha, siempre con Storm the Court liderando por una cabeza, como el tango, se vinieron los 150m finales. Lo dieron todo. Y siempre se mostró vencedor Storm the Court, que luego de dejar la milla en 1:37.99, sostuvo paso de 6.94 para los 100m finales, para imponerse por cabeza en registro de 1:44.93, más de 2 segundos por debajo del tiempo agenciado por las potras. A poco más de 3 cuerpos se clasificó 3º el costoso Wrecking Crew, en buen intento, pues nunca cedió del todo.
Para Storm the Court, que venía de figurar 3º en el American Pharoah S. (G1, Santa Anita Park, 1700m, $300,000), el pasado 27 de septiembre, prueba que ganara Eight Rings, esta constituye su 1ª victoria clásica y la 2ª ocasión que visita el círculo de ganadores en 4 salidas, aunque en realidad serían 3 sus actuaciones verdaderas, porque en su 2ª salida, el Del Mar Futurity (G1), tuvo tropiezos severos que le llevaron a perder su cabalgadura, al igual que Eight Rings, compañero de percance entonces. Con este triunfo consagratorio, el potro que entrena Peter Eurton, coloca su récord en 2-0-1 (4 acts.) y eleva sus premios a $1,172,951. tanto para el entrenador como para el prodigioso Flavien Prat esta viene a ser la primera vez que triunfan en esta prueba, la mejor rentada, exclusiva para potros de 2 años, que se disputa en EUA.
Storm the Court se conviritó en el primer ganador clásico G1 que produce el ganador de la Breeders’ Cup Mile (G1, Churchill Downs, 1600m, grama, $2,000,000) y productor de casi US$4 millones, Court Vision (05, Gulch en Weekend storm, por Storm Bird), quien, al presente, es padre de 5 producciones en edad de correr, con las cuales ha producido 8 ganadores clásicos en total, quienes significan el 3,1 % de sus corredores. El sorprendente potro, que terminó abonando $93.80 por boleto apostado a ganador, es el único ganador clásico que aparece por debajo de sus 4 primeras madres, siendo el primero, por supuesto, para su madre entre 5 corredores, siendo uno de sus 3 ganadores.El potro que costara $60,000 en las ventas de Ocala (Florida), en abril de este año, responde a un benéfico patrón de cruce Mr. Prospector-Caro, que genera un pedigree libre de repeticiones dentro de sus primeras 4 generaciones. Sin embargo, expandido hasta la 6ª generación, el papel del castaño permite observar la importante duplicación, 4×6, al extraordinario Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), que tiene como fuentes acá a los importantes Storm Bird (78-04, en South Ocean, por New providence) y Nijinsky II (67-92, en Flaming Page, por Bull Page), éste el padre de la 4ª madre del potro. Asimismo, está presente un triple linebred, en arreglo 5x(6×4), al influyente Buckpasser (), padre de la 3ª madre de Court Vision, que se aprecia duplicado con balance de sexos en el lado materno del pedigree. El cruce se completa con las presencias duplicadas del velocísimo Raise A Native (61-88, Native Dancer en Raise You, por Case Ace) y del dador de fondo Princequillo (40-64, Prince Rose en Cosquilla, por Papyrus). El primero en fórmula 4×5, a través de dos hijos, mientras que el segundo se repite 6×6, a través de dos hijas, como suele suceder.