FOUR WHEEL DRIVE ABRE CON DETERMINANTE VICTORIA EL FESTIVAL DE LAS FUTURAS ESTRELLAS DE LAS BREEDERS’ CUP 2019
Por Roberto L Rodriguez
Foto: Eclipse Sportswire / Breeders’ Cup
La trigésimo sexta edición del Campeonato Mundial de la Copa de Criadores dio inicio oficialmente a la altura de la 5ta carrera del programa del viernes 1 de noviembre dando como resultado una victoria en la Breeders’ Cup Juvenile Turf Sprint G2 $1,000,000 para el ejemplar Four Wheel Drive, un hijo del triplecoronado American Pharoah (Pioneerof the Nile) en Funfair por More Than Ready y conducido por Irad Ortiz Jr. y el entrenamiento de Wesley Ward dejando tiempo de 55.66 para la distancia de 1,000 metros sobre grama.
Celebrando la décima edición de las Breeders’ Cup en Santa Anita Park (cifra récord), el óvalo ubicado en la ciudad de Arcadia, California, se viste de gala una vez más para recibir a los mejores ejemplares, jinetes y entrenadores del mundo, quienes competirán en los conocidos como los 2 dias de hipismo más importantes del hemisferio Occidental. La joven Breeders’ Cup Juvenile Turf Sprint G2, en apenas su 2da edición, reunió a doce potros de 2 aos de ambos sexos, los cuales midieron fuerzas en esta competencia ante una gran cantidad de público que se dio cita en el hipódromo de Santa Anita.
Guiado por el líder a nivel nacional en eventos de corte selectivo Irad Ortiz Jr., Four Wheel Drive tomó el comando de las acciones desde el momento de la partida garantizando con esto una buena posición en el resto del trayecto, Chimney Rock (Artie Schiller) logró superar el puesto de pista número uno acosando al favorito Four Wheel Drive de principio a fin. Entrenado por uno de los mejores con estos potros dosañeros, Wesley Ward, Four Wheel Drive es otro producto de American Pharoah que brilla sobre la grama, superficie sobre la cual nunca compitió el campeón, con esta victoria, se convierte en el primer ganador de la Triple Corona que debuta ganando como semental en las Breeders’ Cup.
Four Wheel Drive detuvo el cronómetro en 55.66, muy cerca del récord para la distancia sobre este tipo de superficie de 55.06 (1,000 metros / Turf) empleado por el ejemplar Eddie Haskell el pasado 22 de febrero. Por cierto, este ejemplar correrá como uno de los principales favoritos este sábado en la Breeders’ Cup Turf Sprint G1.
“Tuvimos una excelente partida. Logre relajarlo, tan pronto le exigi entrando en la recta final respondió con mucha velocidad.” Irad Ortiz Jr.
Llegada: Four Wheel Drive #9, Chimney Rock #1, Another Miracle #3 y Kimari #7.
Pedigree por Enrique Salazar
Four Wheel Drive logró su 2ª Victoria clásica de grado consecutiva, pues venía de triunfar en el Futurity S. (G3, Belmont Park, 1200m, grama, 1:08.07) el pasado 06 de octubre. Coloca su impecable récord en 3-0-0 (3 acts.) y eleva sus ganancias a US$692.500. El potro, que debutó triunfante el 31 de agosto, dejando tiempo récord, en el Rosie’s S. (Colonial Downs, 1100m, grama, 1:00.84), es uno de los 4 gaandores clásicos producidos por su padre con su 1ª producción activa. Responde a al valioso patrón de cruce, de éxito alrededor del mundo, incluso sobre pistas de grama, fundamentalmente, Mr. Prospector-Hail To Reason, el cual genera un pedigree abierto en 4 generaciones que, expandido hasta la 6ª generación, permite notar linebreds múltiples a los necesarios Mr. Prospector, en fórmula 6x(5×4); Northern Dancer, con arreglo (6×6)x(5×6); y al velocísimo Raise A Native, éste visible 6x(6×5). A estas tres repeticiones se añade la poderosa duplicación, 6×6, al Jefe de Raza, fuente natural de capacidad de fondo, Le Fabuleux (61-84, Wild Risk en Anguar, por Verso), el abuelo materno del Campeón Unbridled (87-01, Fappiano en Gana Fácil), de cuya rama paterna desciende el poderoso potro.