GUN RUNNER ASEGURA EL PREMIO COMO CABALLO DEL AÑO GALOPANDO LA BREEDERS’ CUP CLASSIC

Por Enrique Salazar

Sin pedir ni dar cuartel, el extraordinario alazán que entrena Steven Asmussen salió a demostrar que es el “mejor del momento” y lo logró con holgura, enseñando una clase que no deja de crecer en cada presentación. Invicto en los Estados Unidos durante la temporada se colocó la presea de Caballo del Año en su cuello.

Realizando tan sólo su 4ª presentación del año en pistas estadounidenses, luego del ya “mítico” 2º lugar tras el ahora “desvalido” Arrogate (13, Unbridled’s Song en Bubbler, por Distorted Humor), el encumbrado Gun Runner (13, Candy Ride en Quiet Giant, por Giant’s Causeway) dejó claro que no tiene rivales por ahora, venciendo en la Breeders’ Cup Classic (G1, Del Mar, 2000m, 2:01.29), anulando los esfuerzos de un valiente Collected (13, City Zip en Helena Bay, por Johannesburg), que lo presionó de principio a fin, y del potro West Coast (14, Flatter en Caressing, por Honour and Glory), que estuvo a la expectativa de la lucha de los dos primeros, sin poder sacar partido de ella, para terminar 3º a unos 4 cuerpos del brillante ganador.El Campeón Arrogate, participando en una carrera de despedida, que nunca debió correr desde nuestro punto de vista, terminó , quedando por 1ª vez detrás de aquel rival que derrotara heroicamente en la Dubai World Cup (G1) de marzo pasado, superado nuevamente por Collected, pero esta vez con clara luz sobre él.

Gun Runner salió a hacer su carrera desde el vamos y tomó el comando, bajo control preciso y seguro de su jinete oficial Florent Geroux, mientras Collected se colocaba a su costado para ponerle presión. Unos 2 cuerpos atrás, otros dos pupilos de Baffert, el potro West Coast Mubtaahij (12, Dubawi en Pennegale, por Pennekamp), anulaban al potro irlandés Churchill (14, Galileo en Meow, por Storm Cat), haciéndole una especie de sándwich, y desarrollando la estrategia Baffert, que esta vez no funcionó, porque no pudieron rematar ante la solvencia del ganador. En parciales severos de 22.50 (400m) y 46.31 (800m), Gun Runner controló los ímpetus de Collected. Rumbo a los 1200m (1:10.50), el de Baffert fue movido por Martín García y se emparejó con el puntero, que no rehuyó la lucha. Cabeza a cabeza se vinieron a la milla (1:35.03), pero al pisar terreno derecho se fue haciendo evidente la superioridad de Gun Runner, que logró sacarse de encima a su rival y comenzó a labrar una vibrante victoria, poniendo ventaja de 2-½ cuerpos sobre su seguidor. Collected resultó serio contendor y se sostuvo sólido por delante del tresañero west Coast, que no deslució para nada, ocupando la 3ª casilla.

Video Breeders’ Cup

Gun Runner sumó su 4ª victoriaG1 de la temporada, las cuales logró con una ventaja acumulada de 25 cuerpos. Todo después de abrir la temporada ganando el Razorbak H. (G3, Oaklawn Park, 1700m, 1:40-4/5) y figurar 2º en la ya citada Dubai World Cup (G1, Meydan, 2000m, marzo/25). Concreta así su 5ª victoria clásica G1, pues a sus triunfos anteriores, en el Stephen Foster H. (G1, Churchill Downs, 1800m, 1:47.56), en el Whitney S. (G1, Saratoga, 1800m, 1:47.71) y en el Woodward S. (G1, Saratoga, 1800m, 1:47.43), hay que añadir su cierre de la temporada 2016, cuando se impuso en el Clark H. (G1, Gilfstream Park, 1800m, 1:48.50). Así, arribando a la 11ª victoria de su campaña, el alazán lleva sus ganancias a $8,988,500, lejos todavía del récord que mantiene el Campeón Arrogate ($17,302,600). Tanto Florent Geroux como Steven Asmussen conocían triunfos anteriores en Breeders’ Cups, llegando el primero a 4 triunfos y el segundo a 6 triunfos, aunque para el jinete es su 1ª victoria en una “Classic” (G1), mientras que para Asmussen es su 2ª “Classic” (G1), pues 10 años atrás venció con el Campeón Curlin (04, Smart Strike en Sherriff’s Deputy, por Deputy Minister).

Gun Runner es hijo del notable semental argentino, Candy Ride, Campeón Millero en Argentina, Record-Horse y nunca derrotado en los Estados Unidos, que a la fecha suma 10 producciones en edad de correr, contando con 66 ganadores clásicos, mostrando un sólido 8,1% de ganadores clásicos versus corredores. El valioso alazán responde al extraordinario nick internacional Mr. Prospector-Northern Dancer, presentando en su pedigree un espectacular inbred4×4, al inolvidable Fappiano (77-90, en Killaloe, por Dr. Fager), visible acá a través de sus hijos Cryptoclearance (84-09, en Naval Orange, por Hoist The Flag) y Quiet American (86-16, en Demure, por Dr. Fager), éste último con el mismo abuelo materno que su padre, por lo que el cruce produce también una triple presencia, en linebred, del Campeonísimo Dr. Fager (64-76, Rough ‘N Tumble en Aspidistra, por Better Self). 

Gun Runner, además, es el primer producto de su madre, una ganadora clásica G2, hermana materna del Caballo del año Saint Liam (2000-06, Saint Ballado en Quiet Dance, por Quiet American), perteneciendo a la reputada familia 17-b, la misma de la Campeona y matrona Minstrella (84, The Minstrel en Flight Dancer, por Misty Flight) y del reconocido semental Silver Ghost (82, Mr. Porspector en Misty Gallore, por Halo). Adicionalmente, en el pedigree del entrenado de Asmussen se observan otros 3 linebreds, a saber, un 5×4 al Jefe de Raza Lyphard (69-05, Northern Dancer en Goofed, por Court Martial), a través de 2 hijas, incluyendo a la 3ª madre de Gun Runner; un 4×5 al Campeón Blushing Groom (74-92, Red God en Runaway Bride, por Wild Risk), a través de 2 hijos, incluyendo Candy Stripes (82, en Bubble Company, por Lyphard), el abuelo materno de Candy Ride; y un 6x(5×5) al insustituible Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), presente a través de Storm Bird (78-04, en South Ocean, por New Providence), además del mencionado Lyphard.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *