X Y JET: UN TRIBUTO A LA NOBLEZA DE UN PURASANGRE
Por Ramon Brito.
La mañana del miércoles nos sorprendió con una lamentable noticia: había muerto X Y Jet, uno de los caballos más carismáticos de los últimos años, no solo en Norteamérica, sino a nivel internacional. El valiente tordillo hijo de Kantharos fue víctima de un infarto cuando aún se esperaba más de él en esta temporada. Un caballo de una nobleza incalculable, el pupilo de Jorge Navarro fue capaz de superar sus serios problemas en las rodillas para rendir una destacada campaña y brindar siempre un bonito espectáculo a los aficionados a nuestro deporte cada vez que salía a batallar en la pista.
Por supuesto, la mayoría recuerda a X Y Jet por sus tres participaciones en el Dubai Golden Shaheen (G1) en Meydan. En 2016, luego de una encarnizada lucha durante toda la recta final, X Y Jet cayó vencido por mínima diferencia ante Muarrab. Dos años después vino un segundo intento, tanto o más dramático que el anterior. Luego de haber doblegado a Roy H, todo parecía indicar que X Y Jet se había reivindicado de aquella derrota. Sin embargo, casi nadie contaba con uno de los remates más impresionantes que se hayan visto en años recientes, ejecutado por Mind Your Biscuits, ganador del Golden Shaheen en 2017 y que repetía su triunfo ante el asombro general. X Y Jet volvía a llegar segundo con todos los honores en final fotográfico.
El gran tordillo desafió entonces al tiempo. Desafió al pesimismo de quienes pensaron que no sería capaz de regresar a Meydan, mucho menos ganar el Golden Shaheen. Navarro, seguro de la capacidad corredora de su gran guerrero, le dio todo el tiempo necesario para recuperar su condición plena luego de una última actuación en junio de 2018, cuando ganó el Smile Sprint (G3). X Y Jet volvió en enero de 2019 reapareciendo en el Sunshine Millions Sprint, donde luego de un endemoniado tren de carrera cayó desde el cuarto lugar. Más adelante, un cómodo triunfo en un Allowance lo dejó listo para buscar su definitivo momento de gloria.
Y así fue. X Y Jet recibió la recompensa más preciada a su talento, a su valentía y sobre todo a su indiscutible nobleza. A sus siete años, el nieto materno de Lost Soldier saltó a la delantera y mantuvo a raya tanto a Matera Sky como a Imperial Hint, despegándose en la recta final y logrando finalmente la carrera que le había sido esquiva en dos oportunidades: el prestigioso Golden Shaheen (G1). X Y Jet se consagró entonces como uno de los grandes sprinters del planeta.
El caballo no volvió a correr hasta diciembre de 2019, y se preparaba para – posiblemente – intentar la repetida en el Golden Shaheen. Circunstancialmente tuvo que reaparecer fuera de tiro en los 1400 metros del Mr. Prospector (G3), donde su pasmosa velocidad terminó pasándole factura, arribando en el último lugar. Lejos estábamos todos de saber que esa sería la despedida del veterano ejemplar, que corrió 26 veces, con 12 primeros – incluyendo seis selectivas de Grado – 7 segundos y 2 terceros, produciendo en premios $3,096,513. X Y Jet se ganó el cariño y el respeto de toda una afición que ahora lamenta su partida. Desde ElPotroRoberto.com vaya nuestro abrazo solidario a sus conexiones, especialmente al entrenador Jorge Navarro, quien más que nadie sabe lo mucho que tuvo que superar junto a su caballo para llevarlo al triunfo.
Declaraciones de su entrenador Jorge Navarro
“Con profundo pesar lamento notificarles que el ejemplar X Y Jet falleció esta mañana producto de un ataque al corazón. X Y Jet fue más que un caballo en mi lista de entrenados, fue el que nos llevó por una maravillosa y excitante montaña rusa de emociones. Siempre luchó contra la adversidad y a pesar de las lesiones que le afectaron durante su campaña, siempre sacó a relucir esa clase de campeón que tenía.
Más allá de las pistas, X Y Jet se convirtió en parte de mi familia, era como el hermano mayor de mis hijos y por supuesto, ese cariño y afecto se extendió hacia todos los que de una manera u otra se relacionaron con este veloz, malhumorado, pero noble ejemplar.
Desde que llegó a mi establo a finales del 2014 antes de correrse el Pasco Stakes, inmediatamente sentí esa conexión con el, la cual se mantuvo hasta hoy y seguramente permanecerá conmigo hasta el día de mi partida. Le debo tanto a X Y Jet, que estoy seguro que no hay palabras que puedan expresar mi agradecimiento a su nobleza y clase, no me despido de un ejemplar, me despido de un amigo que llevaré por siempre en mi corazón.
Sigue corriendo veloz a tu próximo destino X Y Jet.”
Jorge Navarro.