ÚLTIMAS NOTICIAS

Tributo a un campeón!

Por Roberto L Rodriguez
​Considerado el mejor caballo del mundo según Longines por 11 meses consecutivos durante el 2017, el tordillo Arrogate (4yo c) (Unbridled’s Song en Bubbler por Distorted Humor) le ha puesto punto final a su magnífica campaña pistera en la Breeders’ Cup Classic G1 confirmando el anuncio que hiciera Garrett O’Rourke, manager del Juddmonte Farm el pasado 10 de octubre. El múltiple ganador de Grado iniciará sus servicios como semental en la próxima temporada en este famoso haras ubicado en el estado de Kentucky, el costo (fee) por el salto será de $75,000.
​Productor de $17,422,600, cifra máxima para un caballo nacido en los Estados Unidos gracias en gran parte a sus victorias en el Travers Stakes G1 (1:59.35 10F récord), Breeders’ Cup Classic G1 (2:00.11 10F), Pegasus World Cup Invitational G1 (9F 1:46.83 récord) y la Dubai World Cup G1 (2:02.15 10F), Arrogate vio interrumpida su seguidilla de 7 victorias el pasado 22 de julio en el TVG San Diego Handicap G2 donde finalizó de forma inexplicable en el 4to lugar, un mes más tarde no pudo alcanzar a su compañero de establo Collected (City Zip) cruzando la meta a solo ½ cuerpo en los dos mil metros del TVG Paficic Classic G1 en excelente tiempo de 2:00.70, dando señales de recuperación después de aquel sorprendente fracaso en el mencionado San Diego Handicap. Un par de semanas atrás, “The Big A” vio culminada su corta pero impactante trayectoria en las pistas finalizando empatado en la quinta posición en la Breeders’ Cup Classic G), carrera ganada por el fenomenal Gun Runner (Candy Ride (ARG)).

​El Juddmonte Farm adquirió a este sensacional corredor en una subasta de potros de 1 año (yearlings) por $560,000, 21 meses después, el entrenado por Bob Baffert consiguió su primer lauro en un Maiden Speacial Weight en Santa Anita Park en lo que fue apenas su segunda actuación. Inmediatamente ganó en competencias de Allowance back-to-back, primero en Santa Anita Park (Junio 24, 2016) en 1:41.14 conducido por Rafael Bejarano derrotando por 5 cuerpos y ¼ a sus rival más cercano y en Del Mar (Agosto 4, 2016), único lauro en ese hipódromo donde definitivamente nunca se adaptó, en dicha competencia participaron solo 3 ejemplares (Kristo y Teniente Coronel) vieron a Arrogate navegar en total control de la situación a pesar de una mala partida dando muestra de calidad al mismo tiempo que le daba a conocer a Bob Baffert una de sus pocas debilidades. Exactamente tres semanas más tarde, Arrogate pulverizaba a sus rivales en el Travers Stakes G1 en Saratoga ganando por 13 cuerpos y ½ de extremo a extremo venciendo a uno de los mejores grupos que se ha dado cita en este evento, allí encontraremos nombres de múltiples ganadores de Grado y de competencias selectivas como American Freedom (2do), Gun Runner (3ro), Gift Box (4to), Governor Malibu (5to), Connect (6to) Creator (7mo), Destin (9no), y Exaggerator (11mo). 
​Luego en noviembre Arrogate destronó a California Chrome (Lucky Pulpit) en la Breeders’ Cup Classic G1, bajo un marco el marco hípico del campeonato mundial de la copa de criadores y en donde todo parecía que estaba a favor del alazán entrenado para ese entonces por Art Sherman. Esta competencia será recordada por muchos por diferentes aspectos comenzando obviamente por la determinante demostración de Arrogate, seguido por representar esta la última actuación de “Chrome” en suelo californiano, además, la interrogante de que habría ocurrido si Víctor Espinoza no hubiera volteado su mirada buscando a Mike Smith y Arrogate en tantas ocasiones durante el desarrollo de la carrera. (Mi opinión es que el resultado habría sido el mismo).

​Todos estos acontecimientos le agregaron aún mucho más drama a la primera edición de la Pegasus World Cup Invitational G1 con $12,000,000 pasando a ser la carrera más rica del mundo. Arrogate enfrentaba de nuevo a California Chrome esta vez en Gulfstream Park, de nuevo, el hijo de Unbridled’s Song galopaba a sus rivales por 4 cuerpos y ¾ dejando 1:46.83 para la milla y un octavo adoptando en ese entonces el titulo como el mejor caballo del mundo para la actualidad.

Pero, los ojos del mundo no lo habían visto todo. El ganador del premio Eclipse 2016 como mejor tresañero realizaría en la Dubai World Cup G1 una de las mejores actuaciones en la historia por un purasangre de carreras cuando quedando prácticamente eliminado al momento de la partida, paulatinamente fue recuperando posiciones hasta el momento de entrar a la recta final donde gracias a un inolvidable remate desplazó con autoridad a Gun Runner convirtiéndose así Arrogate en el único ejemplar hasta el momento en ganar las dos carreras de mayor premio en el mundo de forma consecutiva y motivando al legendario Terry Spargo (narrador de la Dubai World Cup) a describirlo como el Man o’ War del siglo 21.

Arrogate sin duda dejó su huella marcada en la historia del mundo hípico, sobre todo en su entrenador Bob Baffert, quien se refirió al super tordillo con esta profunda expresión: “Arrogate es el mejor caballo que he visto correr”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.