Serie Hípica del Caribe: PUERTO RICO ABRIÓ FUEGOS EN LA COPA INVITACIONAL PARA IMPORTADOS

Por Enrique Salazar
Foto Coglianese Photo
Con un galope imponente el castrado Mishegas (13, Include en Peachez’n’kreme, por Golden Missile) le dio la victoria de apertura a la delegación de Puerto Rico, cruzando el disco de llegada con amplísima ventaja en la Copa Invitacional del Caribe (Gulfstream Park, 2000m, 2:07.05), una prueba que repartió $77,500.

Reservada para ejemplares importados con campaña en los países pertenecientes a la Confederación Hípica del Caribe, la prueba se presentó escuálida con apenas 5 participantes en el aparato de partidas, ante el retiro de dos de los inicialmente inscritos. Conducido por el puertorriqueño Irad Ortiz Jr., justo ayer inducido al Salón de la Fama de la Confederación Hípica del Caribe, el representante de Puerto Rico logró la revancha en este cotejo pues el año pasado, corriendo como gran favorito, tal como ahora, apenas pudo arribar 3º. Todo fue distinto esta vez. Ortiz Jr. le colocó cerca de los flojos parciales de la prueba, de 25.58 (400m) y 51.96 (800m) y cuando vio ceder al puntero inicial, Wildcat Wish (13, Wildcat Heir en Rahy’s Wish, por Rahy) se fue a buscar la carrera, encontrando cierta resistencia en el tordillo El Kurdo (11, Giacomo en Stormy Tuesday, por Malibu Moon), único representante de Ecuador en la serie, que poco pudo hacer para contener al castaño que entrena A. Escobar, que en la recta final fue muy superior y se escapó sin problemas para terminar ganando con unos 10 cuerpos de ventaja. El Kurdo mantuvo la 2ª posición, la misma que ocupara en la versión 2017 de esta carrera, mientras que en el tercer lugar se ubicó al final, Going Strong (13, Flatter en Make a Dance, por Empire Maker).
Mishegas, ganador clásico G1 en Puerto Rico, llegó a su 11ª victoria (31 acts.), elevando sus premios a $370,760. Se trata de un hijo del destacado corredor y semental estadounidense Include (97, Broad Brush en Illeria, por Stop The Music), quien cumple funciones como semental en ambos hemisferios, acumulando a la fecha hasta 52 ganadores clásicos, con 13 producciones en edad de correr, lo cual viene a ser el 5,4% de sus corredores. El ganador responde a un patrón de cruce Ack Ack-Seattle Slew, presentando un pedigree libre de repeticiones en sus 4 primeras generaciones, en el que resalta un linebred, en fórmula 3×5, con balance de sexos, al destacado semental Stop The Music (70-05, Hail To Reason en Bebopper, por Tom Fool), acá además el abuelo materno de Include.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *