SE ANUNCIAN IMPORTANTES REFORMAS EN LAS VENTAS DE EJEMPLARES DOSAÑEROS EN LOS ESTADOS UNIDOS
Por Ramon Brito.
Las tres principales compañías encargadas de la venta en subasta de purasangres de carreras, Keeneland, Fasig-Tipton y Ocala Breeders’ Sales emitieron el martes 21 un comunicado conjunto en el que se anuncian importantes reformas en el manejo de las ventas de productos dosañeros. Estos cambios comenzarán a regir a partir del venidero mes de marzo de 2020 y constituyen un paso adelante en la protección del caballo de carreras.
En primer lugar, queda restringido el libre uso de antiinflamatorios no esterioideos a un solo producto, quedando a la vez prohibido el almacenaje de estas sustancias. Al mismo tiempo, queda eliminada la utilización de broncodilatadores (Clenbuterol, Albuterol, etc), medicamentos que a partir de la fecha referida se declaran como prohibidos.
El comunicado establece que no se podrá administrar medicación alguna a los ejemplares que vayan a ser exhibidos en la pista a partir de las 24 horas previas a su presentación.
Otro aspecto relevante es la regulación del uso del látigo cuando los ejemplares son trabajados en la pista. Hasta ahora no había control alguno sobre este particular, y era común observar como los jinetes estimulaban repetidamente a los potros dosañeros con el látigo para procurar tiempos más rápidos en el briseo. Con esta decisión el uso del látigo queda restringido a un solo golpe en la parte posterior antes del poste inicial. Luego de iniciado el briseo el jinete sólo podrá utilizar el látigo manteniendo ambas manos en las riendas. Luego de finalizado el ejercicio queda terminantemente prohibido el uso del látigo. En casos de emergencia es aceptada su utilización. El uso de espuelas está absolutamente prohibido.
Cualquier infracción a esta regla representará una sustancial multa para el consignatario del ejemplar. Aquellos jinetes reincidentes en el incumplimiento de esta normativa podrán ser expulsados de por vida de este tipo de eventos.
Para garantizar la transparencia de las ventas de productos dosañeros, los protocolos de control (toma de muestras aleatorias) serán más estrictos.
Las reformas adoptadas representan un importante avance hacia la uniformidad en la aplicación de leyes y reglamentos, aspecto que durante años se ha convertido en una evidente debilidad de la industria hípica en Norteamérica. Este comunicado ha despertado reacciones muy favorables entre propietarios y criadores, quienes perciben el hecho como un estímulo a la confiabilidad en este tipo de ventas.