ÚLTIMAS NOTICIAS

SANTA MÓNICA PASÓ EN EL ÚLTIMO BRINCO PARA GANAR EN FINAL DE FOTO EL ORCHID STAKES

Por Ramon Brito
Imagen

Coglianese Photo


​Cotizada como amplia favorita de 1-2 en las apuestas, se esperaba una victoria de la británica Santa Mónica en el Orchid Stakes (G3, $100,000), carrera de 2200 metros disputada la tarde del viernes 29 en la grama de Gulfstream Park. Sin embargo, la pupila de Chad Brown tuvo que emplearse a fondo para lograr su objetivo, superando por apenas una cabeza a la también británica Ickymasho, que estuvo muy cerca de convertirse en una leve sorpresa. Así las cosas, la hija de Mastercraftsman regresó al recinto de vencedores después de cuatro derrotas consecutivas, en lo que fue su tercer triunfo a la fecha en Norteamérica.

​Conducida por Irad Ortiz Jr., Santa Mónica partió desde el puesto más externo en un lote de nueve aspirantes y quedó entre las últimas mientras que Giant Zinger salía a señalar la ruta seguida de cerca por Ickymasho y Cha Cha Heels. Homeland Security y Kallio también estuvieron a la zaga en un bastante moderado tren de carrera de 25.13 y 50.93 para los dos primeros cuartos de milla.


​La prueba continuó sin mayores cambios, habida cuenta de su planteamiento. Ya en la recta de enfrente y buscando por segunda vez la curva lejana,
Giant Zinger trataba de extender su liderazgo, luego de dejar 1:16.87 para los 1200 metros y 1:41.49 para la milla. Sin embargo, Ickymasho la igualó antes del giro final. A todas estas, la gran favorita era exigida por Ortiz Jr. y continuaba descontando la ventaja por centro de pista.


La recta final no pudo ser más emocionante, ya que combinó el esfuerzo denodado de Ickymasho por mantenerse en la delantera y de Santa Mónica por darle alcance con la encarnizada lucha que precisamente mantienen sus respectivos jinetes – Sáez y Ortiz Jr. – por la estadística de jinetes del Championship Meet de Gulfstream Park. Por momentos parecía que Santa Mónica pasaría de viaje, pero Ickymasho se defendió con coraje y sólo pudo ser derrotada en el brinco final por la ganadora, que la superó en final de fotografía. A un cuerpo en el tercero arribó Giant Zinger, que lo hizo muy bien en su primera carrera selectiva. Maroubra obtuvo el cuarto por nariz sobre A. A. Azula’s Arch. El tiempo de la prueba fue de 2:16.07 para la milla y tres octavos.

“El ritmo de carrera fue muy lento, mucho más de lo que esperaba,” dijo el jinete Irad Ortiz Jr. luego de la foto de rigor. “Afortunadamente la yegua pudo relajarse, pero en los 600 finales no tuve más remedio que atropellar por fuera. No era el mejor escenario, pero no había alternativa.”

Con respecto a la estadística de jinetes comentó: “Este meeting ha sido muy significativo para mí y para el equipo. Agradezco a Dios por haberme mantenido sano y a todos los que me han dado oportunidades de monta. Vamos a dar lo mejor en estos dos días restantes.”

A sus seis años, Santa Mónica hizo de su trigésima actuación un éxito, logrando su quinto triunfo y elevando sus ganancias a $433,504. Esta es su segunda victoria selectiva en Norteamérica, habiendo ganado previamente el Dance Smartly S. (G2) el año pasado en Woodbine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.