SANTA ANITA PARK reiniciaría actividades el próximo 22 de marzo
Por Enrique Salazar
A partir de este lunes 11 de marzo se abriría la pista principal de Santa Anita Park (California), en principio, sólo para entrenamientos suaves y galopes. De ocurrir todo sin eventualidades, como esperan las autoridades del Grupo Stronach, el escenario estaría dispuesto para el reinicio de las carreras. Pese a que la pista se ha considerado sin problemas, tras la serie de exámenes y análisis exhaustivos que se han realizado en los días precedentes, la reapertura de las carreras se ha retrasado hasta el próximo 22 de marzo, para permitir el reordenamiento atlético de los ejemplares, cuyos entrenamientos en muchos casos se vieron interrumpidos desde el pasado 9 de marzo.
De acuerdo a lo expresado por Tim Ritvo, Jefe de Operaciones del Grupo Stronach, “el Súperintendente de pistas de Santa Anita Park, Dennis Moore, piensa que la pista principal del hipódromo se encuentra en perfectas condiciones”. En referencia a las carreras programadas para el sábado pasado, entre ellas el tradicional San Felipe S. (G2) y el Santa Anita H. (G1), las cuales serían reprogramadas hubo ciertas decisiones. Siempre de acuerdo a lo aportado por Ritvo, la disputa del San Felipe S. (G2), un clásico dentro de la ruta al Kentucky Derby (G1), será suspendida esta temporada, a diferencia del Santa Anita H. (G1), el cual se disputaría el próximo 6 de abril, dentro del mismo programa que tendría como prueba central, hasta ahora, al Santa Anita Derby (G1). Para el resto de las pruebas clásicas suspendidas se reprogramarán nuevas fechas, que serán informadas en breve.
De todas formas, Ritvo fue claro advirtiendo que, de presentarse cualquier problema, una vez que se produjese la reapertura de la pista, la decisión de reiniciar actividades el próximo 22 sería revisada. Todos los intentos hechos hasta ahora por encontrar problemas que justificasen la cantidad de sucesos trágicos de esta última temporada han sido fallidos, por ello todos en Santa Anita Park concluyen que las severas lluvias de las semanas anteriores han sido la principal causa de los problemas. Por ello, aseguró Ritvo que, en el futuro, cuando se presenten torrenciales aguaceros, se procederá a la suspensión de las carreras. El funcionario asegura que se están tomando todas las medidas de seguridad previstas e incluso algunas novedosas, como el nombramiento de un Director de Salud Equina. De esta manera se “monitoreará” el desarrollo de los trabajos matutinos, pues, según Ritvo más de la mitad de los accidentes catastróficos de los caballos han ocurrido precisamente durante la ejecución de los ejercicios matinales.
Por ahora, todo vuelve a la normalidad en Santa Anita Park el próximo viernes 22 de marzo. Amanecerá y veremos.