LAKE AVENUE DEJA ATRÁS A SUS RIVALES CON TRIUNFO DE PUNTA A PUNTA EN EL DEMOISELLE STAKES

Por Ramon Brito.
Lake Avenue tomó la delantera al girar la primera curva y amparada en una inteligente conducción por parte de Junior Alvarado se llevó prácticamente de extremo a extremo el Demoiselle Stakes (G2, $250,000), carrera de 1800 metros para potrancas dosañeras disputada en el óvalo de Aqueduct. La prueba es parte de la ruta a la Kentucky Oaks (G1) de 2020, por lo que se otorgaron 10 puntos clasificatorios para la ganadora, 4 para la segunda, 2 para la tercera y uno para la cuarta. La hija de Tapit que defiende los clásicos colores de Godolphin y que entrena Bill Mott lució muy solvente en su primera incursión en cuatro codos, siendo cotizada en proporción de 4-1 en las apuestas.
Diez potras se dieron cita en la competencia. Luego del brinco inicial Critical Value salió a buscar la punta, pero Alvarado puso en acción a su conducida para señalar el camino, tratando de minimizar la desventaja de partir por fuera. Lake Avenue respondió asumiendo el liderato y colocando tres cuerpos de diferencia sobre Critical Value. Glass Ceiling y Blame Debbie marchaban apareadas tercera y cuarta, con Miss Marissa bastante cerca de ellas en el quinto y Maedean en el sexto. Siete cuerpos separaban a la puntera de la penúltima, mientras que Daphne Moon quedaba última a unos quince largos.
El ritmo de carrera fue bastante lento, muy en parte a la condición de la pista, bastante pesada. Lake Avenue dejó 24.70 en los primeros 400 metros, 50.76 para la media milla y comenzó el giro de la curva lejana con dos cuerpos de ventaja sobre Critical Value, que no cesaba en su persecución. Alvarado mantuvo contenida a la puntera, que pasó los 1200 metros en 1:15.93. El resto del grupo no parecía representar amenaza alguna, a excepción de Daphne Moon, que se hizo nombrar poco antes del giro final.
Ya en la recta decisiva fue el turno de Alvarado para exigir a su conducida, que se despegó de sus enemigas a pesar de que su trayectoria pareció algo irregular. Sin embargo, la alazana tenía energías suficientes para continuar su rumbo hacia la meta luego de dejar 1:41.35 para la milla. Al final Maedean remató para obtener el segundo lugar, 3 ¾ cuerpos detrás de la vencedora. Blame Debbie también desplazó a Critical Value, que bastante agotada arribó cuarta a cinco cuerpos. Water White, Alandra, Glass Ceiling, Daphne Moon, Jara y Miss Marissa completaron el orden de llegada. El tiempo empleado por Lake Avenue fue de 1:54.55 para los 1800 metros.
“Pensamos que luego de su primera victoria ésta era la mejor carrera para saber cuán capaz sería de correr en cuatro codos,” comentó el entrenador Bill Mott luego de la competencia. “Por lo que vimos pareciera que tenemos buen material para el próximo año. Es una potranca muy nueva, es por ello que en los 200 finales se distrajo al sentirse sola en la delantera.”
Con respecto a su futuro inmediato explicó: “Obviamente tendremos que conversar con los propietarios, pero creo que la enviaremos a Florida en el invierno para comenzar su preparación para 2020. Al menos ya sabemos que es una buena corredora.”
Lake Avenue es una hija de Tapit en Seventh Street, por Street Cry. Criada en Kentucky por Godolphin, la dosañera tiene ahora dos triunfos y un segundo lugar en tres actuaciones, con ganancias de $191,000.