La inmortalización de Secretariat en el Belmont Stakes de 1973
Por Ramón Brito.
Hace 50 años, el 9 de junio de 1973, el hipismo vivió uno de sus momentos más emblemáticos cuando Secretariat (Bold Ruler) maravilló al mundo entero en una de las carreras más asombrosas de la historia. El voluminoso alazán logró ese día una hazaña que durante 25 años no se había consumado: la Triple Corona.
El Caballo del Año de 1972 había justificado lo que en ese entonces era una inédita sindicalización de poco más de seis millones de dólares, con un impresionante triunfo viniendo de atrás en el Kentucky Derby G1 en el que agenció un récord de pista -aún vigente- de 1:59 ⅖ para la milla y un cuarto; y dos semanas más tarde otra victoria que desafió la lógica en el Preakness Stakes G1, carrera en la que de igual manera impuso tiempo récord de 1:53 para 1 3/16 millas, registro que fue verificado en 2012. El alazán propiedad de Penny Chenery, entrenado por Lucien Laurin y conducido por Ron Turcotte estaba listo para el último paso: el Belmont Stakes G1. Los medios de comunicación fijaron su atención en el increíble caballo, que entonces engalanó las portadas de Sports Illustrated, Newsweek y Time. Aunque ya era un fenómeno a nivel general, aún quedaba pendiente esa esquiva Triple Corona.
Secretariat mediría fuerzas una vez más con su gran rival, Sham, que lo escoltó en el Derby y en el Preakness. Su entrenador, Frank “Pancho” Martin, justificaba esas dos derrotas aludiendo a un golpe en el aparato antes de la partida del Derby, y un tropiezo en la primera curva del Preakness. Sin embargo, la gran mayoría estimaba que Secretariat debía ganar el Belmont, siendo la única incógnita que su pedigree le impidiera llegar a una milla y media.
Así las cosas, la nómina del Belmont Stakes G1 de 1973 quedó conformada por cinco ejemplares, tras el retiro de Knightly Dawn, de las mismas conexiones de Sham e inscrito para violentar el tren de carrera. Secretariat partía junto al riel; Pvt. Smiles por el puesto 2; My Gallant por el puesto 3; Twice a Prince por el 4; y Sham por el puesto de afuera.