JUSTIFY ESTÁ COMO ANTES DEL KENTUCKY DERBY (G1)
Por Enrique Salazar
Foto Tricia Warrens
Foto Tricia Warrens
El “clásico” Bob Baffert se reencontró con su nueva “Bestia”, el alazán Justify (15, Scat Daddy en Stage Magic, por Ghostzapper) el pasado lunes, 14 de mayo y pudo verlo en la pista por vez primera desde su vibrante victoria en el primer tramo de la Triple Corona, el pasado 5 de mayo. Lo visto por el exitoso entrenador le “llenó el ojo” de buena manera. Justify galopó frente a las tribunas de Churchill Downs (Kentucky), bajo la égida del traqueador Humberto Gómez.
“Me encantó la forma en que lo vi”, afirmó Baffert apenas pudo hablar con la prensa. “Luce igual que antes del Kentucky Derby (G1), por lo que estamos felices. Luce saludable. No ha perdido ni una onza de peso, lo cual es muy importante. Esto es algo destacable en él. Al día siguiente (de ganar el Derby) cuando lo saqué del puesto, estaba brillante y lleno de energía. Me quedé muy impresionado. Usualmente, a todos mis ganadores del Derby les ha tomado cerca de 5 días sacarse la carrera. Pero él ha estado como si nada todo el tiempo. Se puede decir, por sus ojos, el lenguaje de su cuerpo que está disfrutando en la pista. Quería ir más rápido que lo que le permitía el jinete. Eso me dice que se mantiene al tope.”
Asimismo, Baffert informó que Justify ha vuelto a ser calzado con herradura completa en su miembro posterior izquierdo, donde se había “molestado” durante su victoria en el Derby de las Rosas (G1). Antes había estado entrenando con una herradura ¾, que evitaba presionar la parte resentida del casco. “Siempre es muy abrasivo correr sobre pista fangosa, especialmente ese día”, señaló Baffert. El entrenador explicó que apenas supieron de lo ocurrido, se atacó el problema y ya en la tarde se le vio mucho mejor al potro. “Es algo con lo que tenemos que lidiar constantemente en este negocio”, dijo el entrenador, añadiendo, que si hubiese visto un problema mayor no se hubiese apartado de su lado.